Limpieza de comunidades

¿Qué tareas de mantenimiento necesita una comunidad de vecinos?

Del mismo modo que nuestras viviendas necesitan un mantenimiento habitual para que estén limpias y en buenas condiciones de habitabilidad, las zonas comunes de las comunidades de propietarios también requieren de ciertas tareas de limpieza y mantenimiento periódico para garantizar que todo funciona perfectamente y que las instalaciones no se estropee, lo que, a largo plazo puede conllevar un gasto mayor.

No hay que olvidar que la falta de limpieza y mantenimiento en una comunidad en la que viven muchas personas puede terminar desencadenando plagas y enfermedades. Con lo cual, no es algo que podamos elegir, sino que se trata más bien de una obligación. Y, en este sentido, siempre es recomendable contratar una empresa profesional como Limpiezas Sil, donde contamos con expertos en cada tarea para llevar un adecuado mantenimiento de tu comunidad.

Pero, ¿cuáles son las tareas de mantenimiento de una comunidad de propietarios? A continuación te explicamos cuáles son las más importantes y cómo deben realizarse.

Índice

¿Cuáles son las tareas de mantenimiento de las comunidades de propietarios?

Cuando piensan en las tareas de mantenimiento de la comunidad, muchas personas solamente tienen en cuenta los portales y escaleras, pero lo cierto es que el trabajo no se limita solamente a ello. Para que te hagas una idea de lo que supone mantener las instalaciones de la comunidad en buenas condiciones, a continuación hacemos un repaso por los diferentes servicios que pueden necesitarse en una comunidad.

1. Limpieza general de áreas comunes

Se trata de una de las tareas clave dentro del mantenimiento de las comunidades de vecinos. Fundamental para favorecer la convivencia entre los propietarios y crear un buen ambiente entre todos. Las tareas principales son limpiar los pasillos, las escaleras, las puertas, los rellanos y los espacios situados en el exterior del edificio o del recinto pero que afectan a la imagen del mismo.

2. Abrillantado de suelos

El abrillantado y el pulido de suelos es fundamental en aquellas comunidades que quieran mantener el suelo limpio, pulido y con una apariencia igual o muy parecida a la de un suelo nuevo. Una buena labor en este sentido hará que los vecinos tengan una mayor sensación de higiene al mismo tiempo que se cuida la imagen del edificio. Lo ideal es que el proceso se lleve a cabo cada tres meses aproximadamente, aunque puede depender en función del tránsito de las zonas comunes.

3. Extracción de cubos de basura

Se trata de uno de los servicios clave en cualquier comunidad, pero no se realiza del mismo modo en todas ellas. Debe acordarse previamente entre todos los vecinos. Por ejemplo, en algunas comunidades la basura se recoge en cada puerta, mientras que en otras se deben recoger los cubos que se encuentran en distintos puntos del edificio o recinto.

4. Limpieza de garajes

Los vehículos aparcadados en los garajes de una comunidad suelen dejar residuos grasos y manchas procedentes de distintos tipos de fluidos que, además, pueden generar malos olores.  Lo más recomendable es que se realice una limpieza industrial al menos una vez al mes para eliminar la suciedad más adherida al suelo y a las paredes y una un poco más profunda cada seis meses.  Incluyéndose también el vaciado de papeleras, la desinfección, la eliminación de las telas de araña y la limpieza de puertas.

5. Otros servicios

Existen también otras tareas de mantenimiento que pueden contratarse según las características de cada comunidad. Por ejemplo, hoy en día hay muchas comunidades que tienen instaladas placas solares en sus terrazas, para lo que será necesario marcar un planning de mantenimiento periódico.

Pero también pueden contratarse tareas de desinfección de ascensores, barandillas, manillas de las puertas y demás elementos de portales y escaleras para evitar posibles contagios de enfermedades como el Covid-19.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las tareas de mantenimiento de una comunidad?

Cada comunidad de propietarios debe definir la frecuencia de limpieza de sus instalaciones. Lo ideal es que las zonas comunes, como portales, escaleras y ascensores, se realice al menos dos veces a la semana. En el caso de otras tareas como la limpieza de garajes o las tareas de desinfección, por lo general se realizan una vez al mes. Aunque depende mucho del tamaño de la comunidad y de las tareas que haya que realizar.

¿Por qué contratar una empresa de mantenimiento de comunidades en Madrid?

Cada zona de la comunidad requiere de un tipo de mantenimiento distinto. Para su adecuado funcionamiento, es responsabilidad de todos los vecinos que estas se mantengan en óptimas condiciones. Pero ciertamente hay trabajos que deben ser realizados por profesionales expertos.

Hay que tener en cuenta que la limpieza de zonas comunes es una labor costosa que requiere de tiempo y de los medios necesarios para lograr un buen resultado final. Por eso, lo más aconsejable es contratar los servicios de una empresa que disponga de los mejores productos y la maquinaria necesaria para que todo quede perfecto, especialmente en zonas más complicadas como pueden ser los garajes.

Es muy importante conocer cada material y cada tipo de superficie para obtener los mejores resultados. Las empresas de limpieza profesionales cuentan con herramientas específicas para llevar a cabo cada tarea: limpieza en altura, abrillantadores, productos de limpieza, maquinaria de última generación, etc.

Además, la contratación de una empresa conlleva un significativo ahorro para la comunidad, ya que las empresas pueden comprar productos industriales al por mayor, lo que hace que sea más baratos y más eficaces que los de uso doméstico.

Por eso, si estáis buscando una empresa de mantenimiento de comunidades de vecinos en Madrid que se ocupe de mantener las instalaciones de vuestro edificio en perfectas condiciones de higiene, no dudes en ponerte en contacto con Limpiezas Sil para que podamos ofreceros un presupuesto personalizado en base a vuestras necesidades.

 

 

 

 

 

Compartir