Limpiezas verticales de edificios: los sistemas más eficaces

Como es obvio, la parte más visible de un edificio siempre debe mantenerse en buenas condiciones, tanto por cuestiones estéticas como de conservación, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir daños estructurales. Con lo cual, es necesario  fijar un mantenimiento periódico.

En grandes edificios de oficinas, centros comerciales e instalaciones industriales, la limpieza en vertical suele ser lo más habitual. Las tareas más demandadas suelen ser la limpieza de fachadas, los ascensores panorámicos, los patios interiores y los muros de cristal, pero lo cierto es que también puede emplearse para la limpieza de techos, estructuras y paredes en el sector industrial, por ejemplo.

 

Índice

¿Cuáles son los sistemas más eficaces de limpieza vertical?

Antes de realizar trabajos de restauración y limpieza en vertical en edificios, es fundamental valorar el tipo de fachada y el material de la misma para elegir el método que nos permita obtener mejores resultados. En este sentido, las técnicas más eficaces suelen ser las siguientes:

  • Agua a presión: es uno de los métodos más fáciles y rápidos para eliminar la suciedad de las fachadas cuando es reciente y no se encuentra muy incrustada.

 

  • Limpieza criogénica: el vapor de hielo seco es una técnica ideal para fachadas muy sucias donde es necesario llevar a cabo una labor más minuciosa, pero sin causar daños a ningún elemento del la superficie.

 

  • Hidrofugación: esta técnica permite crear una barrera hidrófuga protectora en la fachada que impide la penetración de la suciedad.

 

  • Limpieza química: consiste en aplicar un producto disolvente por toda la fachada mediante un pulverizador. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de sustancias delicadas que deben ser empleadas por profesionales que sepan cómo hacerlo para evitar riesgos.

 

  • Consolidación: se emplean sustancias formadas por elementos que cristalizan en la superficie de la fachada, logrando que los materiales de la misma se endurezcan y presenten una mayor resistencia, evitando así el deterioro y ayudando a mantener la seguridad de la estructura.

 

  • Microhorreado: este método consiste en aplicar un chorro de arena a baja presión que elimina la suciedad pero sin dejar residuos, ya sea en seco, en húmero o mediante aspiración. Con la ventaja de que la presión puede ser regulada en función de las necesidades de cada momento.

 

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza vertical en los edificios?

 

Normalmente, los profesionales especializados en limpiezas verticales cuentan con el equipo necesario para acceder incluso a las zonas más complicadas que muchas veces no se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el edificio. Siendo necesario incluso en algunos casos acceder a través de otras construcciones o edificios y tener que usar sistemas de anclaje o andamios. Buscando siempre la forma más rápida, segura y económica de realizar el trabajo.

Limpieza en vertical de fachadas

La limpieza de una fachada es un trabajo que se realiza de manera esporádica o que se establece de forma periódica como parte de un programa de mantenimiento de edificios de oficinas, viviendas u hoteles.

Cuando el edificio cuenta con sus propios sistemas de anclaje permanentes, el trabajo es mucho más sencillo, pero lo normal es que no sea así y que los profesionales tengan que colocar sus propios sistemas de anclaje de forma temporal para llevar a cabo la limpieza. Lo cual es fundamental para que puedan trabajar de manera seguridad y sin que su vida corra ningún peligro.

Limpieza en vertical de fachadas acristaladas

Las fachadas acristaladas siempre transmiten imagen de modernidad y elegancia, pero necesitan ciertas labores de mantenimiento tanto para dar una buena imagen como para evitar que la suciedad termine deteriorando la superficie. Fijar un programa de limpieza periódico ayudará a que luzca como el primer día, pero también a prevenir la aparición de manchas de cal o suciedad que pueden terminar incrustándose en el material de manera irreversible.

Para este tipo de fachadas, además de los trabajos habituales de limpieza en vertical, también es frecuente que se utilicen otros mecanismos como las plataformas elevadoras o PEMP, en función del tipo de trabajo y de la seguridad que se requiera para que los operarios puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías.

Por lo general, en el trabajo de limpieza se emplean jabones y descalcificantes con un secado con papel y goma, lo que suele proporcionar magníficos resultados. No obstante, en algunos casos puede ser necesario el uso de sustancias químicas más potentes, como los ácidos desincrustantes, que eliminan incluso la suciedad y las manchas de cal incrustadas de hace varios años pero sin causar daños en la superficie y logrando resultados duraderos. Por ejemplo, para zonas de depósito y estancamiento de agua.

¿Por qué contratar una empresa de limpieza vertical?

Como es obvio, debido a la gran complejidad que entrañan los trabajos de limpieza en vertical y a que en la mayoría de los casos suelen llevarse a cabo en fachadas con una gran altura, si queremos conseguir resultados de calidad y que todo se lleve a cabo en condiciones de máxima seguridad, lo más recomendable es contratar a una empresa altamente cualificada y con experiencia.

En Limpiezas Sil contamos con un gran equipo de profesionales que saben perfectamente cuáles son las mejores técnicas de limpieza en vertical y cómo aplicarlas para garantizar un acabado impecable. Pero además, asesoramos y adaptamos el servicio a las necesidades de cada cliente, pudiendo realizar trabajos en cualquier tipo de edificio y superficie. ¡Ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte un presupuesto personalizado a tu medida!

Compartir