Si no te has encontrado en la situación, seguramente no sabrás por dónde empezar a la hora de realizar una limpieza urgente.
En una limpieza urgente, el orden de las tareas es fundamental para obtener buenos resultados.
En éste post, te vamos a proponer los 4 pasos a seguir en una limpieza urgente, para realizar las tareas más necesarias de una forma ordenada, y conseguir un resultado eficaz.
Índice
1. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO O TIPOS DE SUCIEDAD Y SU ORIGEN
Para conseguir buenos resultados en una limpieza urgente, lo primero de todo será identificar el tipo de suciedad y su origen, para elegir los procedimientos más adecuados de limpieza.
TIPOS DE SUCIEDAD Y ORIGEN:
Limpieza de obra:
Limpiar el polvo, manchas y restos de sustancias y materiales de construcción de reformas y obra nueva.
Limpieza de eventos:
Limpiar manchas de alimentos y bebidas, restos de residuos, envases y envoltorios, tras la celebración de una fiesta o evento.
Limpieza por inundación:
Limpieza después de una inundación, suciedad por barro y agua.
Limpieza por desalojo, suciedad generalizada de los espacios.
Limpieza por incendio:
Limpieza de incendios, eliminación de hollín en suelos, paredes, techos y mobiliario
Limpieza por plagas:
Limpieza, desinfección de plagas.
2. ORGANIZACIÓN POR EL TIPO DE SUPERFICIES A LIMPIAR
Confecciona una lista con todos los tipos de materiales que tienes que limpiar, para ayudarte en la elección de maquinaria y productos más adecuados:
- Limpieza de cristales.
- Limpieza de madera.
- Limpieza de terrazo.
- Limpieza de mármol u otros elementos naturales.
- Limpieza de juntas y azulejos.
- Limpieza de sanitarios.
- Limpieza de aluminio, acero, plata y otros metales.
- Limpieza de suyperficies sintéticas.
- Limpieza de moquetas, tapizados y entelados.
3. ELECCIÓN DE MAQUINARIA, PRODUCTOS Y ENSERES NECESARIOS EN UNA LIMPIEZA URGENTE
En función del tipo y origen de la suciedad y superficies a limpiar habrá que elegir la maquinaria, productos y utensilios más adecuados a cada caso y superficie.
MAQUINARIA
- Bombas de Achique
- Aspiradoras industriales para elementos líquidos y sólidos
- Máquina de inyección y extracción para limpieza de moquetas y entelados
- Máquina de vapor para limpieza de suciedad en ranuras, aristas, mosaicos, azulejos y sanitarios.
- Máquinas de ozono para desinfección
- Rotativa pulidora y abrillantadora para pulir y abrillantar materiales como mármol, terrazo o suelos sintéticos
PRODUCTOS.
- Desincrustantes para cemento
- Disolventes para esmaltes y pinturas
- Desinfectantes para sanitarios y cocinas
- Desengrasantes en formato detergente, aerosol, o polvo en función del material a tratar
- Ceras para madera o superficies porosas
- Limpiadores como amoníaco o jabón para cristales
- Insecticidas
- Sacos para basura
ENSERES:
- Bayetas absorbentes, estropajos de aluminio, salva uñas, paños de algodón
- Cepillos, escobones, mopas, recogedores, fregonas, cubos con y sin escurridor
- Raquetas para limpieza de cristales, rasquetas, espátulas
- Espray, brochas y plumeros
- Guantes, mascarillas, y vestuario
4. ORDEN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA
PASO 1: VENTILACIÓN
El primer paso en cualquier tipo de limpieza urgente, es una adecuada y eficaz ventilación de espacios a limpiar.
Con ello conseguiremos eliminar partículas nocivas en suspensión, malos olores y humedad si la hubiera.
¿Cómo se ventila un hogar de forma correcta?
A la hora de llevar a cabo esta ventilación, dentro del servicio de limpieza urgente, es importante distinguir entre las tres formas diferentes de ventilar tu hogar, pudiendo elegir entre, ventilación natural, ventilación forzada y ventilación cruzada.
La ventilación forzada, es aquella que se realiza a través de elementos mecánicos, por ejemplo una campana extractora en la cocina.
La ventilación natural, es la que más veces se realiza de forma habitual, es decir abrir las ventanas, para ventilar cualquier espacio, por lo general se suele usar en las habitaciones
La cruzada, es aquella que usando la ventilación natural, se realiza abriendo puertas y ventanas, que se encuentran en lugares por lo general opuestos, es decir uno frente a otro, gracias a este tipo de ventilación, dentro de la realización de tarea urgente, se consigue que el aíre del espacio fluya por toda la casa, ventilando más el espacio.
¿Cuánto tiempo tiene que durar esta ventilación?
Por norma general es importante que entre 10 y 30 minutos, dependiendo también del clima y época del año.
En los baños se recomienda, si no cuentan con ventana una ventilación forzada para evitar humedad o moho en el espacio.
PASO 2: LIMPIEZA DE SUELOS
Para poder empezar a realizar cualquier limpieza de suelos, lo primero será retirar todo tipo de estorbos tales como escombros, restos de cajas, basura.
También conviene mover el mobiliario, y enseres que ocupan el suelo, agrupando lo máximo que se pueda en una esquina o habitación, si resulta imposible sacar fuera.
Los daños por inundación, generan suciedad por barro y agua, que habrá que eliminar con ayuda de utensilios como escobones y palas.
Si aún existe agua estancada, puede ser necesario el uso de aparatos como bombas de achique.
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
En la limpieza de incendios, la eliminación de suciedad provocada por el hollín, dependerá de la porosidad de los materiales, y el grado de exposición directa a las llamas.
Tras haber eliminado el polvo superficial, con un aspirador, habrá que atacar las manchas difíciles con un producto adecuado a cada tipo de superficie.
Las manchas de hollín y alquitrán, suelen presentar componentes grasos, por lo que en principio será necesario de forma general utilizar productos adecuados a cada tipo de superficie, pero siempre esos productos deberán ser desengrasantes.
La suciedad y manchas tras la celebración de una fiesta o evento, deberán ser eliminadas del suelo en función del tipo de superficie, siendo siempre inicialmente necesario retirar posibles restos de papeles, basura, etc… mediante mopa, escobón, etc…
Si hay restos de líquidos y polvo, lo mejor será utilizar una aspiradora con esta doble función, o en su defecto recoger los líquidos con una fregona bien escurrida sólo sobre las zonas mojadas si se trata de superficies grandes.
Las manchas más incrustadas, deben tratarse individualmente en función del tipo de sustancia que las originó, y la clase de suelo.
En la limpieza urgente de espacios contaminados por plagas, también es imprescindible movilizar todo el mobiliario y enseres, para realizar una limpieza profunda del suelo e intersecciones con las paredes, y poder visualizar cualquier tipo de oquedad en la que puedan existir nidos, antes de fumigar.
PASO 3: LIMPIEZA DE TECHOS Y PAREDES
Limpieza de techos:
Si el foco de la suciedad mayor se encuentra en el techo y las paredes, como sucede en los incendios, o en espacios largamente deshabitados repletos de telarañas, y siempre atacando primero las superficies más sucias, lo habitual será comenzar con una limpieza del techos, ayudándonos de una mopa seca con mango telescópico que arrastre el polvo, telarañas u hollín, mediante pasadas en línea.
En caso de suciedad profunda, se puede intentar eliminar posteriormente con una bayeta impregnada en una solución con algún detergente desengrasante.
Limpieza de paredes:
Para limpiar paredes pintadas, se debe utilizar una mopa seca con mango telescópico de arriba hacia abajo, en pasadas lineales hasta completar toda la superficie.
Si persiste la suciedad, y la superficie es de pintura plástica, se puede insistir de igual forma con un paño mojado en una solución jabonosa.
Las paredes alicatadas, se pueden limpiar con una máquina de vapor a presión, o fregando manualmente con estropajo salva uñas y disolución de agua con amoníaco.
PASO 4: LIMPIEZA DE VENTANAS
- Limpieza de marcos y alféizares
Es preferible empezar por la limpieza externa e interna de los marcos, para evitar posteriores manchas en los cristales, si los has limpiado previamente.
Primero limpia el polvo en seco, y posteriormente pasa una bayeta humedecida con agua jabonosa, aclara y seca.
- Limpieza de cristales.
En cristales muy sucios, elimina primero el polvo en seco con una bayeta sin presionar, para evitar rallarlos.
Utiliza una esponja con agua jabonosa extendiendo por todo el cristal.
Retira con la raqueta para cristales toda la suciedad.
Limpia la raqueta con un paño en cada pasada.
Elimina pequeños restos de las aristas de la ventana ayudándote con un paño limpio de algodón.
Esperamos que estos 4 PASOS a seguir en una limpieza urgente, te ayuden en tu tarea, pero si finalmente necesitas recurrir a servicios profesionales de alguna de las muchas empresas de limpieza que trabajan en Madrid, nuestros técnicos estarán a tu disposición aportándote toda nuestra experiencia a lo largo de más de treinta años realizando eficazmente todo tipo de limpiezas.
Tutorial sobre cómo limpiar cristales paso a paso
Recomendaciones para elegir una empresa de limpieza urgente
Debido a las dificultades que presenta, el realizar una limpieza urgente, la mejor opción es ponerla en manos de profesionales, con el fin de tener los mejores resultados.
Entre los aspectos a tener en cuenta, cuando se quiere limpiar los destrozos causados por inundaciones, desalojos o mudanzas, elegir de nuevo una buena empresa de limpieza urgente es fundamental, para aminorar el trabajo.
Actualmente, podemos encontrar información sobre estas empresas en redes sociales, y buscadores, aparte de preguntar a amigos o conocidos que hayan requerido los servicios de limpieza urgente.
Compara presupuestos, entre las distintas empresas, siempre valorando que beneficio te aporta cada una en el resultado final, la experiencia y opiniones, aparte del precio.
Lo más importante cuando se necesita contratar una empresa de servicios de limpieza urgente, hay que mantener la calma, sobre todo en casos fortuitos como incendios o inundaciones, gracias a buscar ayuda lo antes posible evitaremos que el problema vaya a más.
Nuestro equipo de limpieza urgente
Está especialmente preparado para realizar todo tipo de servicios como, por ejemplo:
- Limpieza de incendios.
- Limpieza después de una inundación.
- Limpieza por actos vandálicos.
- Limpieza urgente por desalojo de pisos, locales y naves industriales.
- Limpieza urgente de grandes espacios por eventos deportivos, fiestas y actos culturales.
- Limpieza de graffitis.
- Limpieza y control de plagas.
Ofrecemos un servicio de limpieza urgente de forma inmediata para situaciones o incidencias excepcionales que puedan producirse en Madrid. Actuaremos en un plazo máximo de dos horas desde la recepción de su llamada.
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Ver comentarios
Muy completo e interesante.
Enhorabuena