Todo lo que debes saber sobre limpieza por horas

A la hora de contratar como cliente, algún tipo de limpieza, o dar como empresa de limpieza/ limpiador autónomo, todo tipo de servicios de limpieza, existen dos posibilidades:

Ofertar, o recibir presupuestos cerrados por servicio de limpieza, en el que evidentemente irán incluidas las horas, que sumadas con el resto de partidas, arrojarán un precio final.

O bien, presupuestar o recibir presupuesto de cada servicio de limpieza por horas, que se calcula se van a emplear, con independencia de materiales o desplazamientos, que habrá que presupuestar, o pagar aparte.

En Limpiezas Sil, llevamos una larga trayectoria realizando presupuestos de limpieza, por eso tanto si eres cliente como si eres profesional, la información que te vamos a facilitar en éste artículo, te puede interesar, para comparar presupuestos, para saber cómo calcular los servicios de limpieza por horas, diferencias entre distintos tipos de servicios y otras muchas cosas.

Índice

Diferencias que hay entre presupuesto de limpieza por horas, o con precio final por partidas o proyecto.

  • Cuando se solicita, o se oferta un servicio de limpieza de forma puntual, es más frecuente que en el presupuesto aparezca desglosado el concepto de limpieza por horas que se van a efectuar, y en partidas independientes, se pueden reflejar los materiales, maquinaria, desplazamientos y número de operarios.
  • También es muy habitual pactar un precio de limpieza por horas cuando se contratan trabajadores autónomos para limpieza doméstica.
  • En los presupuestos de limpieza de mantenimiento en grandes espacios, con servicios continuados, dada la extensa información que se debe incluir, sobre periodicidad de cada una de las tareas de limpieza, servicios extraordinarios, productos de limpieza para cada trabajo, descripción de trabajos, número de operarios designados, medios mecánicos, etc…, habitualmente se suele presentar un proyecto, con precios finales para cada partida, como resultado de un cálculo de costes que han realizado las empresas de limpieza, con anterioridad. Cada uno de estos sistemas puede ser más adecuado a un tipo de servicios:
  • Los servicios de limpieza por horas, permiten ajustar más los precios a la hora de negociar, porque facilitan información concreta al cliente, que así puede buscar más precios para comparar, y negociar a la baja.Suele utilizarse éste concepto de limpieza por horas, además de en la contratación de servicio doméstico, y en presupuestos para realizar pequeños servicios de mantenimiento, como limpieza de oficinas y despachos o limpieza de portales.
  • Además de los presupuestos para medianos y grandes trabajos de mantenimiento, también se puede aplicar un precio final por proyecto a los servicios de limpieza especial, aplicando una tarifa cerrada, que permite aumentar algo el margen de beneficio. En éste tipo de servicios especiales están por ejemplo las limpiezas de obra, o los servicios para el tratamiento de plagas.

Gastos que hay que manejar para calcular el precio de la hora de limpieza

A la hora de presupuestar o recibir un presupuesto de limpieza por horas, hay que saber que datos influyen en el resultado del cálculo, para poder o bien comparar presupuestos y decidir lo más conveniente como cliente, o bien para no pillarse los dedos, o que los clientes desestimen el presupuesto por un precio abusivo.

  • El precio medio de la limpieza por horas en servicios sin especialización contratados a empresas de limpieza, está en unos 15, ó 18 euros aproximados, y en ellos se encuentran incluidos prorrateos por distintos conceptos de gasto como: uniforme, coste de desplazamiento y tiempo, seguros sociales cotizados, pagas extras, vacaciones, seguro de responsabilidad civil, y gasto de infraestructura empresarial, más un margen de beneficio de entre un 5 y un 7% máximo para que el precio sea competitivo con el de otras empresas del sector.
  • En el precio de la limpieza por horas, para servicios de limpiezas especiales, como son los de limpieza en altura, o limpieza con maquinaria, siempre hay que añadir a todos los datos que hemos comentado anteriormente, el importe de otros conceptos como el gasto de formación para la especialización de los operarios, los plus de peligrosidad, o la amortización de los sistemas mecánicos y equipamientos especiales.
  • El precio medio de la hora de trabajo para trabajadores autónomos de la limpieza por horas, viene estando sobre los 10 o 12 euros, incluidos los gastos de desplazamiento, y a éste precio hay que sumar la parte proporcional de cotización al régimen especial de la seguridad social, que si sobrepasa la media jornada laboral, deberá correr a cargo del titular de la casa en la que se trabaja, o en caso de que las horas trabajadas sean en cómputo inferiores a media jornada, deberán prorratearse e incluirse en el precio de la limpieza por horas.

Si quieres hablar de limpieza por horas, en Limpiezas Sil, estamos para escucharte, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Qué datos debe incluir un buen presupuesto de limpieza

Tanto si tienes que solicitar presupuestos de limpieza, como si tienes que realizarlos para tus posibles clientes, a continuación te vamos a contar qué datos debe incluir un buen presupuesto de limpieza por horas, o con precios finales por cada tarea o servicio.

  • Datos de identificación, dirección, C.I.F., fecha de la oferta, y número de presupuesto de limpieza.
  • Datos del solicitante o cliente, con especificación de domicilio en el que se realizarán los trabajos de limpieza ofertados.
  • ​Descripción de los servicios de limpieza, que se van a realizar con sus correspondientes tareas.
  • ​Calendario de frecuencia periódica de cada uno de los trabajos o servicios de limpieza a realizar.
  • ​Desglose de precios por servicio, o de limpieza por horas, más especificación de costes concretos por uso de materiales, maquinaria, o productos.
  • ​Porcentaje de I.V.A.
  • Precio total del presupuesto de limpieza
  • Plazo de validez de la oferta.

Ventajas e inconvenientes de contratar servicio doméstico o empresa de limpieza por horas

Ante la necesidad de plantearse una ayuda para realizar las tareas en casa, existen dos posibilidades: recurrir a la contratación directa del servicio de limpieza por horas, actuando personalmente como empresario, o contratar los servicios de una empresa de limpieza. Cada opción presenta ventajas, e inconvenientes que vamos a comentar a continuación:

Ventajas de contratar servicio doméstico de limpieza por horas

  • Una de las ventajas que ofrece contratar el servicio doméstico por horas, es la posibilidad de mantener un trato más cercano y familiar sobre todo cuando hay niños pequeños en el hogar, frente al trato más profesional y distante que puede ofrecer un operario de una empresa de limpieza.
  • Permite una mayor versatilidad a la hora de encargar tareas de forma más espontánea, que abarquen otros servicios diferentes de la limpieza por horas, dentro de la jornada laboral, así como ampliar horas, sin tanto formalismo.

Inconvenientes de contratar servicio doméstico por horas:

  • Al tener que hacer personalmente de empleador, hay que asumir las correspondientes responsabilidades: contrato, comunicaciones a la seguridad social, entrevistas de candidatos, supervisión del trabajo, velar por las condiciones de seguridad laboral de tu empleado/a.
  • Cuando tu empleado/a, enferma, o falta de forma justificada, te quedas sin servicio de limpieza por horas, y tienes que buscar sustitutos o hacer tu mismo todas las tareas.
  • En caso de problemas con tu empleado/a, tendrás que mediar personalmente para solucionarlos, o contratar los servicios de un asesor legal.
  • ​Los empleados de servicio doméstico, no suelen contar con una flota de maquinaria especial para realizar determinadas tareas, que en caso de ser necesarias, deberás contratar con una empresa de limpieza profesional.
  • ​Tendrás que comprar o pagar productos de limpieza.
  • En tu casa se seguirán utilizando productos químicos, por no tener al alcance otros procedimientos más eficaces y menos nocivos a la hora de hacer la limpieza doméstica.

Ventajas de contratar una empresa para que realice servicios de limpieza por horas:

  • Sólo te tienes que preocupar de buscar una empresa de limpieza adecuada, y pagar por los servicios contratados, olvidándote de altas, bajas, cotizaciones, ausencias, retrasos o faltas, así como afrontar posibles conflictos y responsabilidades.
  • La empresa de limpieza aportará los productos y la maquinaria necesaria para conseguir los mejores resultados, ahorrándote costes.
  • No tendrás que realizar procesos de selección, simplemente recibirás el servicio.

Inconvenientes de contratar una empresa para que realice los servicios de limpieza por horas:

  • Como contraprestación a la despreocupación y tranquilidad, deberás de pagar algo más en la limpieza por horas, ya que las empresas de limpieza te ofrecen, una estructura completa con responsables y supervisores, maquinaria, todo tipo de servicios, productos, soluciones para urgencias, amplia plantilla, sustituciones, formación de sus empleados, seguros de responsabilidad civil, y mucho más.
  • Tendrás que pagar el consabido I.V.A., ya que las empresas de limpieza como todo tipo de negocio tiene la obligación de emitir factura.

Limpieza por horas empleados de hogar, derechos y obligaciones

Tanto si realizas trabajos de limpieza por horas como empleado/a de hogar, como si quieres contratar éste servicio, a continuación te vamos a contar algunas cuestiones que hay que conocer sobre derechos y obligaciones:

Desde hace ya algunos años, la seguridad social obliga a afiliarse a todos los trabajadores que se dedican al trabajo doméstico, con independencia de las tareas que realicen, el tiempo que en ellas empleen, o la cantidad de empleadores para los que trabajen.

Esto supone que cuando se comienza a trabajar en una casa, hay que declarar el alta, como empleado/a de hogar, y cuando se cesa, también se comunicará la baja, siendo también necesario poner en conocimiento de la administración cualquier tipo de variación.

La relación laboral entre empleados y empleadores, deberá expresarse por escrito en un contrato, con un salario mínimo garantizado, y 14 pagas, vacaciones retribuidas, y jornada laboral de 40 horas semanales, y si se excede de éste tiempo en los trabajos domésticos y de limpieza por horas, se considerarán horas extraordinarias, que tendrán que remunerarse también de forma independiente.

La formalización del contrato escrito es muy importante para el empleador, ya que en ausencia de este documento, en caso de problemas, la ley entenderá que el trabajador presta sus servicios a jornada completa y de forma indefinida, aunque realmente se trate de servicios de limpieza por horas.

Se exceptúa de la obligación de formalizar contrato escrito, los servicios puntuales esporádicos de limpieza por horas, por tiempo inferior a cuatro semanas continuadas.

El alta en la seguridad la deben realizar cada uno de los empleadores, pagando las cotizaciones con cargo a una cuenta de cotización como cualquier empresario.

Cuando los servicios que presta un empleado del hogar no superan los 120 días al año por contrato y empleador, se considerará el salario de limpieza por horas.

Las cotizaciones abonadas al régimen especial de la seguridad generan unos derechos a los empleados del hogar:

  • Atención sanitaria.
  • Prestaciones económicas por bajas de enfermedad, accidente, o maternidad.
  • Suma cotizaciones para jubilación.

Por el contrario, no queda incluido el derecho a prestación contributiva, ya que no existe cotización para fondo de desempleo, o lo que es lo mismo, no se genera derecho a cobrar el paro, cuando cesa la relación laboral, aunque siempre hay que informarse sobre otros posibles subsidios.

Ver comentarios

Compartir