limpieza general

Los 7 mejores consejos para llevar a cabo la limpieza de placas solares

En grandes instalaciones de energía fotovoltaica, la limpieza de placas solares es un cometido realizado por empresas de limpieza especializadas, pero en instalaciones privadas para uso residencial muchos propietarios desconocen cómo hacer su mantenimiento y limpieza.

Por eso desde Limpiezas Sil como empresa profesional, os dedicamos este artículo en el que hablaremos de la mejor manera de mantener estas instalaciones de energía renovable, y cómo hacer la limpieza de placas solares, para que la inversión realizada dé sus mejores frutos durante muchos más años.

Para disponer de toda la potencia que generan los paneles fotovoltaicos es imprescindible mantener unas buenas condiciones de limpieza las placas solares, y obtener así el mayor rendimiento.

Cómo limpiar paneles solares en viviendas unifamiliares

Realmente la limpieza de placas solares no entraña importantes complicaciones si consideramos que la superficie convencional es vidrio, por lo que se trata de una limpieza de cristales.

Dado que se trata de instalaciones diseñadas para sufrir agentes externos por estar a la intemperie, no hay que preocuparse por la posibilidad de dañar los circuitos interiores al limpiar placas solares, porque están perfectamente sellados.

Sin embargo, si es importante tener cuidado con la forma de remover la suciedad en la limpieza de placas solares, porque dependiendo de la suciedad que tengan y las herramientas utilizadas en la tarea podemos rayar el cristal, ocasionando un deterioro en el funcionamiento de la instalación que será mucho menos eficiente.

La otra cuestión que complica la limpieza de las placas solares en los tejados, es el problema de seguridad en el acceso a la zona, por tratarse de trabajos en altura con muy poca estabilidad, ya que normalmente los módulos se disponen en pendiente, lo que complica la tarea.

Por otro lado, la cantidad de superficie sobre la que estén dispuestos los paneles puede facilitar o impedir el acceso a la hora de limpiar placas solares, ya que se trata de materiales que no se pueden pisar para no quebrarlos con el peso corporal, ni rayarlos con el calzado.

Elementos de acceso y seguridad en limpieza de placas solares

Dependiendo de la altura de acceso al tejado, siempre vas a necesitar una escalera de tijera o telescópica, que cuente con sujeciones antideslizantes.

El mayor problema de la limpieza de placas solares lo encontrarás arriba, porque las placas convencionales son muy delicadas y se pueden romper o rayar al pisar sobre ellas, con lo que dejarían de cumplir su cometido, así que tendrás que trabajar desde la parte libre, cuidando de no dañar tampoco el resto de tejas o material de recubrimiento.

Te aconsejamos planificar la limpieza de placas o paneles solares para un día de buenas condiciones, sin lluvia ni viento, y realizar la tarea fuera de las horas en que el sol incida directamente sobre las placas, para evitar que la humedad aplicada desaparezca antes de retirar la suciedad.

Organiza todo lo que vas a usar para evitar subidas y bajadas, y pide que alguien se encuentre abajo, mientras estés realizando la limpieza de placas solares.

Utiliza calzado antideslizante pero ligero para no dañar la superficie del tejado, y un cinturón o arnés de seguridad, que deberás anclar a un punto resistente como por ejemplo la zona exterior de una chimenea de obra, para evitar riesgos de caídas durante la limpieza de placas solares, limas y otros elementos del tejado.

Elementos y productos para hacer la limpieza de placas o paneles solares

Además de los elementos de seguridad que hemos comentado, tendrás que preparar un cubo con agua, o subir la manguera de riego si cuenta con metros suficientes para proyectar agua desde un extremo.

También necesitarás jabón lavavajillas y una esponja para frotar las manchas.

Para secar el cristal, lo mejor es utilizar trapos de algodón tipo camiseta, que no suelten fibras o pelusas.

Además, puede ser bueno incluir entre los materiales para limpiar placas solares un frasco de alcohol isopropílico para tratar posibles manchas aceitosas.

Si la superficie de limpieza de placas solares es muy grande, puede que necesites también un mango telescópico en el que acoplar accesorios como esponjas o paños para llegar a las zonas más alejadas.

Pasos a seguir en la limpieza de placas solares

En condiciones de suciedad normal, conseguirás una buena limpieza de placas solares de la siguiente manera:

❶ Verter agua abundante con la manguera o con un cubo, para limpiar por arrastre con agua el polvo, insectos, y otra suciedad superficial para evitar rayar los cristales de los paneles al frotar posteriormente.

❷ Aplicar jabón lavavajillas y extender con una esponja o un cepillo suave, utilizando el mango telescópico si no alcanzas manualmente, insistiendo en las manchas de excrementos de aves.

❸ Aclarar con abundante agua los restos de jabón y suciedad.

❹ Secar con paños de algodón que no dejen restos de pelusa.

Otros consejos sobre limpieza de placas solares

Periodicidad de limpieza de placas solares

Aunque la periodicidad en la limpieza de placas o paneles solares, varía dependiendo de las condiciones ambientales de cada lugar, en líneas generales y en las mejores condiciones, conviene realizar una limpieza anual.

En cualquier caso, si la vivienda está situada en una zona con alta concentración de aves o polución, puede resultar necesario realizar la limpieza de placas solares con una frecuencia mayor.

Aprovechar la limpieza de placas o paneles solares para hacer un mantenimiento preventivo del tejado

Ya que para limpiar paneles solares tendrás que subir al tejado, puedes aprovechar también para mantener la limpieza de otros elementos como vierteaguas, y canalones, a la vez que se revisa todo el estado del revestimiento.

Con esto conseguirás el más óptimo rendimiento de tu instalación de energía fotovoltaica, a la vez que realizas labores preventivas y de mantenimiento de toda tu cubierta, revisando las zonas de encuentros, tejas a reemplazar, y liberando las bajadas de aguas pluviales, con lo que además de mantener la limpieza de las placas solares, evitarás posibles problemas de goteras.

Quitar la nieve acumulada sobre paneles solares

También debes tener en cuenta que, si vives en una zona montañosa con frecuentes nevadas, habitualmente no es necesario retirar los restos de la nevada haciendo una limpieza de placas solares, porque la inclinación y la gravedad harán que desaparezca sin esfuerzo.

Pero en el caso de que el manto blanco sea muy persistente, tendrás que hacerte con herramienta especializada para asegurarte de no dañar la instalación al limpiar de placas solares para retirar la nieve.

Cómo limpiar paneles solares no es complicada, salvo por temas de seguridad personal y accesibilidad, por lo que, si prefieres ahorrarte disgustos, es mejor confiar estas tareas a empresas de limpieza profesional que disponen de todos los medios y garantías de seguridad para realizar este tipo de trabajos.

Contacta con nosotros para solicitar presupuesto sin compromiso, y comprobar nuestras ofertas de eficaces servicios a los mejores coste

Si estás buscando cómo limpiar vidrios en lugar de PLACAS SOLARES, 

tenemos un artículo pensado exclusivamente para tí.

Ver comentarios

Compartir