A la hora de obtener el mayor confort posible en nuestro hogar nos hacemos con todo tipo de equipamientos destinados a mejorar las condiciones de bienestar disponibles a nuestro alcance. Gracias al avance de la tecnología, estos sistemas cada vez aportan mejores prestaciones; un ejemplo claro de ello serían los aparatos de aire acondicionado.
Climatizar nuestro hogar viene con todo tipo de comodidades que nos hacen la vida mucho más fácil: desde sistemas que nos permiten programar el encendido a horas determinadas como sensores que detectan nuestra presencia para ponerse en funcionamiento, pasando por todo un conjunto de avances tecnológicos que mejoran la eficiencia y el rendimiento, apostando por un futuro más ecológico.
Limpieza: una acción imprescindible
Sin embargo, existe una cuestión de sentido común que debería ser muy tenida en cuenta por los poseedores de este tipo de aparatos: su limpieza y mantenimiento. Las razones por las que debemos efectuar una limpieza de estos equipos son muchas y todas ellas de peso: en primer lugar, un aparato de aire acondicionado que sólo usamos de forma estacional (lo que conlleva varios meses de inactividad) necesitará, por fuerza, una limpieza previa para eliminar toda la suciedad que se haya acumulado hasta la llegada del verano. Un sistema sin limpiar funcionará a más bajo rendimiento, y a la larga puede terminar averiándose e inutilizarse.
Equipos duraderos
En segundo lugar, una rutina de limpieza regular garantiza la durabilidad de los equipos. Hay que tener en cuenta que los aparatos de aire acondicionado trasladan el aire a su interior y lo filtran para volverlo a expulsar: en este proceso existen toda una serie de partículas flotando, como suciedad y polvo, que se van acumulando en los filtros, restando rendimiento y, finalmente, haciendo ineficaz la función del aparato. Además de la limpieza de los filtros, existen otras medidas que debemos tener presentes para garantizar que nuestros equipos funcionen sin problemas durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, es importante que la unidad exterior no contenga elementos obstruyentes, o que los niveles de gas refrigerante en el sistema sean los adecuados. Para cualquier acción que vaya más allá del mantenimiento rutinario, deberemos consultar con técnicos especializados: estos revisarán que todo funcione de la manera correcta y realizarán los procedimientos adecuados. Una mala manipulación de nuestros equipos puede desembocar en avería grave y darnos más problemas de los que teníamos inicialmente.
Salud a través del aire
Finalmente, otra de las razones por las que debemos cuidar en gran medida la limpieza de los aparatos de aire acondicionado es nuestra propia salud. Tal y como hemos dicho, los aparatos de aire acondicionado filtran el aire que respiramos, proporcionando la temperatura adecuada. No limpiar los filtros supone que estamos respirando parte de las partículas y de la suciedad que se ha sobreacumulado y que el filtro no da abasto para mantener por mal mantenimiento. De modo que, para preservar nuestro bienestar a través de lo que respiramos, también es importante realizar estas acciones.
Conclusión
Estas y otras razones son por las que es tan necesario realizar un buen mantenimiento de nuestros aparatos de climatización. Limpiar los filtros es una tarea sencilla que podemos realizar nosotros mismos sin necesidad de asistencia; por ejemplo, si tenemos un equipo de aire acondicionado Panasonic, deberemos extraer con cuidado los filtros y proceder a limpiarlos con agua y jabón. Una vez estén secos, los colocaremos en su sitio. Es importante que esto se convierta en una rutina regular, para evitar que se acumule la suciedad y se produzcan problemáticas. También puedes contactar con la empresa de aire acondicionado en Madrid que destaca por la eficiencia de cada uno de sus servicios que ofrece. Además cuenta con un servicio técnico dispuesto siempre a ayudarte ante cualquier problema.
Si necesitas una empresa experta en limpieza, no lo dudes y contacta con nosotros.
Ver comentarios