Según el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios tienen la obligación de mantener las instalaciones de la comunidad en buenas condiciones, lo que incluye mantener limpias tanto las instalaciones interiores como exteriores de la comunidad.
Aunque no es obligatorio contratar una empresa de limpieza de comunidades en Madrid para mantener tu edificio en óptimas condiciones de higiene, sí que es muy recomendable. Y es que este tipo de empresas, además de contar con profesionales especializados, disponen de equipos y maquinaria concreta para la realización de trabajos ocasionales, como la limpieza de garajes o el pulido de suelos. Además, pueden organizar el trabajo en función de las necesidades década comunidad.
Pero, ¿sabes cuánto cuesta la limpieza de comunidades en Madrid? A continuación te damos un precio medio por hora por las tareas básicas, pero también para otro tipo de instalaciones como garajes, piscinas o jardines.
Índice
El precio de la limpieza de comunidades de vecinos en Madrid suele ser de unos 15 euros por hora para la realización de las tareas básicas, pero la tarifa puede variar entre los 10 y los 30 euros por hora. No obstante, si hay que usar equipos o maquinaria específica, el coste puede aumentar ligeramente.
Además, hay que tener que los edificios más altos, con garajes, trasteros, piscina o pistas deportivas requieren de más trabajo y suelen requerir personal especializado para su mantenimiento, por lo que es normal que el presupuesto se incremente, pudiendo estar un 30% por encima del precio medio.
Por otro lado, hay que destacar que las labores de desinfección requieren de un trabajo más profundo que más allá de la simple limpieza periódica. En caso de necesitar este tipo de servicio, el precio para una pequeña comunidad de tres plantas sería de unos 250 euros aproximadamente.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podríamos establecer algunos ejemplos de presupuestos para la limpieza de comunidades en Madrid:
Como es lógico, el presupuesto de limpieza de una comunidad en Madrid depende mucho de los espacios disponibles. Pero, para que puedas valorar y comparar, ten en cuenta que es recomendable limpiar los portales al menos dos veces a la semana. Aunque si hablamos de comunidades muy grandes y con mucho paso, se aconseja contratar una limpieza diaria. En cambio, si las escaleras tienen menos tránsito porque hay ascensor, con una limpieza semanal suele ser más que suficiente.
En cuanto a la limpieza de las zonas comunes, dependerá de su uso. Por ejemplo, la limpieza de piscinas y jardines suele depender de la temporada, mientras que la limpieza de garajes suele llevarse a cabo de manera mensual o incluso trimestral. Pero, para que te hagas una idea, a continuación te explicamos aproximadamente cuánto cuesta la limpieza de comunidades en Madrid en función del tipo de instalaciones.
Además de limpiar los revestimientos y suelos, es fundamental desinfectar aquellos elementos que tienen un contacto más directo, los pomos de las puertas, los interruptores de la luz o los botones de los porteros. Pero también hay que limpiar las puertas, vaciar las papeleras y quitar el polvo de los elementos decorativos. Lo normal es que este tipo de limpieza en una comunidad pequeña cueste alrededor de los 60 euros.
Las principales tareas del servicio incluyen la limpieza del suelo, paredes y puertas de la cabina, pero también se deben desinfectar los botones, tanto los del interior como los del exterior, y las barras de sujeción si las hubiera. Este tipo de servicio suele estar incluido en el mismo presupuesto de las escaleras y el portal.
Es necesario limpiar puertas y suelos, incluyendo las del ascensor. Además, no hay que olvidar los pulsadores de la luz y de los ascensores, así como los tiradores de apertura de todas las puertas que haya en la comunidad.
Además de limpiar los suelos, es recomendable pulirlos de vez en cuando para mantener el brillo de la superficie. En cuanto a los cristales, se aconseja una limpieza periódica realizada por profesionales especializados en el caso de que se trate de un trabajo en altura. Cuando el trabajo es manual, el precio de la limpieza suele oscilar entre los 50 y los 200 euros en función de la cantidad de elementos.
El trabajo de limpieza debe ser muy minucioso en los pulsadores de la luz, las barandillas y los tiradores de las ventanas. Si existen puertas cortafuegos o salidas a escaleras de emergencia, también es necesario desinfectar las barras de apertura. A lo que habría que añadir la limpieza de los revestimientos, los suelos y las ventanas. El precio del servicio de limpieza en una comunidad en Madrid con seis plantas cuesta en torno a los 120 euros por semana.
Este tipo de zonas requieren de un trabajo realizado por profesionales especializados, sobre todo la piscina, que tiene que limpiarse con productos especialmente diseñados para ello. Para ambas tareas, los trabajos son estacionales. Para la piscina, antes de la apertura, y para los jardines, en primavera y en otoño. Lo normal es que la limpieza del vaso de la piscina ronde los 150 euros, mientras que la limpieza de los jardines puede costar unos 180 euros aproximadamente.