Limpieza de placas solares

¿Cuál es el precio de la limpieza de placas solares?

Limpiar las placas solares es fundamental para que funcionen correctamente y optimizar la producción de energía. Hay que tener en cuenta que la suciedad se acumula sobre los paneles, impidiendo que los rayos del sol incidan sobre las celdas fotovoltaicas y reduciendo significativamente el rendimiento de la instalación.

Para poder absorber la mayor cantidad de energía posible, se los paneles tienen que estar completamente limpios. Se estima que una placa solar sucia o rallada genera entre un 15% y un 30% menos de energía. Es lo que se conoce como “tasa de suciedad” y si esta es demasiado alta, ni siquiera las limpiezas manuales periódicas pueden mejorar la producción de manera significativa, y son los propietarios de las instalaciones solares los que deben pagar el precio.

Con lo cual, estaremos perdiendo dinero por la reducción de la producción energética de los paneles sucios entre cada limpieza. Es cierto que durante uno o dos años podemos tolerar esta pérdida de producción, pero cada año que pase estaremos renunciado a ingresos adicionales. Si calculamos 20 años o más, que es la vida útil del sistema, resulta evidente que la pérdida de beneficios es muy alta.

Pero, ¿podemos hacer la limpieza nosotros mismos? ¿Cuál es el precio de la limpieza de las placas solares?

Índice

¿Puedo limpiar las placas solares yo mismo?

Por lo general, limpiar las placas solares es un proceso sencillo, por lo que algunos propietarios de viviendas deciden realizarlo ellos mismos.  Los paneles pueden limpiarse aplicando agua y jabón en la superficie con un cepillo de celdas suaves y frotando suavemente, sin ejercer demasiada fuerza. Nunca deben limpiarse en seco, ya que puede haber arena o cuerpos extraños que generen desperfectos en las placas.

Sin embargo, es preferible contratar a una empresa de limpieza de placas solares, sobre todo cuando el sistema se encuentra instalado en el tejado de la vivienda, ya que los operarios disponen de todos los equipos de seguridad necesarios para evitar correr riesgos.

Hay que tener en cuenta que las cubiertas de difícil acceso o con gran inclinación pueden entrañar más riesgos, por lo que es muy recomendable pedir presupuesto a distintas empresas de limpieza de placas solares para que sean operarios profesionales los que se ocupen de ello. Aunque también podemos aprovechar el mantenimiento anual de los paneles para llevar a cabo la limpieza de los paneles solares.

Un profesional podrá eliminar los residuos de los paneles de vidrio con las herramientas apropiadas, agua y jabón para evitar los daños. Pero también podrá valorar cualquier daño al sistema y realizar las recomendaciones necesarias.

Con lo cual, si podemos, lo ideal es intercalar la limpieza que hagamos nosotros mismos con una limpieza integral anual que agendemos cuando llegue el momento de realizar el mantenimiento.

 

¿Cuánto cuesta limpiar las placas solares?

El precio de la limpieza de las placas solares depende de múltiples factores, siendo el más importante el tamaño de la instalación. Normalmente, los profesionales que se dedican a la limpieza de placas solares cobran según los metros cuadrados o la cantidad de placas solares que haya. El coste del servicio será único para las circunstancias concretas de cada caso, pero para que puedas hacerte una idea, un precio medio por unos 10 paneles solares serían unos 80 euros.

La tarifa habitual por la limpieza de los paneles solares suele ir entre los 2 y los 8 euros por panel, pero hay que mencionar que muchas veces las empresas un precio mínimo para los trabajos, sobre todo cuando es necesario subir al tejado. De esta forma, se cubren los gastos de tiempo y equipo independientemente del tamaño de las placas.

  • Ubicación de la instalación: es uno de los factores que más influyen en el precio total. Como es lógico, es mucho más complejo limpiar un sistema instalado en un tejado de difícil acceso que limpiar unas placas solares ubicadas en el suelo a la que se puede acceder sin problema. En el primer caso, además de necesitar un profesional con experiencia, se requiere de un equipo especial que pueda garantizar la seguridad.

 

  • Grado de suciedad: si las placas no se han limpiado en varios años, puede que se necesiten más trabajos y suministros.

 

  • Tamaño: un panel más grande siempre necesitará más tiempo de limpieza, lo que obviamente aumentará el precio de la mano de obra. Un panel muy pequeño, normalmente necesitará de un presupuesto mínimo para cubrir los costes de la empresa.

 

  • Costes de transporte: si el domicilio se encuentra lejos de la ubicación de la empresa, puede que se establezca un precio mínimo más alto que si la vivienda se encuentra más cerca.

 

¿Cada cuánto se deben limpiar las placas solares?

La limpieza de los paneles solares es uno de los factores que más influye en la producción de energía del sistema. Cuánto más limpias se conserven, mejor condiciones tendrán seguir rindiendo al máximo.

Normalmente, es aconsejable realizar  la limpieza una o dos veces al año. Aunque depende mucho de dónde se encuentra la instalación. Algunos de los elementos que más ensucian las placas solares son la arena, la contaminación, los excrementos de las aves, las hojas de los árboles y el polen de las flores. Pero lo cierto es que la lluvia y la nieve ayuda a mantenerlas limpias, sobre todo si el tejado cuenta con cierta inclinación.

No obstante, si vives en un lugar donde los episodios de calima son habituales o donde hay mucha contaminación o polvo atmosférico generado por el tráfico, es aconsejable limpiar las placas solares con mayor frecuencia para asegurarte de que su rendimiento no se ve reducido.

Además, en otoño la hojarasca puede generar estragos y la nieve puede dificultar su funcionamiento durante el invierno. Por este motivo, lo más recomendable es mantenerse atentos a las condiciones ambientales del entorno y actuar en base a las circunstancias.

 

Compartir