Las televisiones de plasma poseen pantallas delicadas y frágiles que requieren mayor cuidado y delicadeza en su limpieza y mantenimiento. Se trata de equipos costosos, por lo tanto, al cuidar adecuadamente de ellos también lo haremos de la inversión realizada.
Muchos de ellos poseen revestimiento antideslumbrante que los hace más sensibles. En este post te enseñaremos cómo limpiar las televisiones de plasma en 7 sencillos pasos.
Para cuidar de tu televisión, debes tener en cuenta la ubicación del equipo, si está en un lugar donde hay mucho polvo, o niños a su alrededor que ensucien de forma directa la pantalla. Tarde o temprano se ensuciará y necesitará una limpieza.
A continuación, te presentamos los pasos a seguir, con los que aprenderás cómo limpiar las televisiones de plasma:
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
ConsultarÍndice
Lo primero que se debe hacer es comprobar el procedimiento aconsejado por el fabricante para su limpieza, recomendaciones y advertencias. Con esta información se conocerá lo básico y lo más adecuado para proceder a una limpieza segura del equipo.
Es un punto básico de seguridad que se debe realizar cada vez que se proceda a la limpieza de una televisión de plasma. Es aconsejable esperar entre 15 o 20 minutos tras el apagado para dejarlo enfriar lo suficiente. Debes asegurarte de desconectar el enchufe de la corriente.
Las televisiones plasma utilizan mayor cantidad de energía que los LCD por lo tanto generan más calor. Si la superficie no se enfría lo suficiente para el momento de la limpieza se perderá el efecto del producto de limpieza que se aplique, ya que podrá evaporarse por el calor antes de cumplir su cometido y eliminar suciedad y polvo. Además, se podrían generar manchas en la superficie de la pantalla.
Con el equipo apagado se facilitará la visualización del polvo y suciedad de la pantalla. Con el apagado se evitan, también, posibles riesgos eléctricos.
Lo más aconsejable para la limpieza de las televisiones de plasma es hacerlo con un paño de microfibra seco, ya que la suavidad de este tipo de tejidos proporcionará la adecuada protección en el momento de limpiar la pantalla y no generar pelusas, facilitando la eliminación de polvo y suciedad.
De igual forma este procedimiento debe ser efectuado con movimientos muy suaves en forma horizontal o circular. Ten mucho cuidado de no presionar la pantalla, porque esto podría quemar algunos pixeles u ocasionar rayas. Esto aplica también para la limpieza de laptops, tablets, y pantallas de ordenador, entre otros dispositivos.
Es muy importante que no uses ningún tipo de papel para la limpieza como toallas de cocina, papel tisú, ni paños de tela o algodón, debido a que podrían rayar la pantalla y, además, estos materiales sueltan pelusa. De la misma forma se debe realizar la limpieza de la parte trasera de la televisión, a fin de retirar cualquier rastro de polvo que pueda obstaculizar la ventilación y la distribución del calor.
En el caso de que la pantalla presente manchas o residuos de suciedad que se resistan a la limpieza en seco, se puede proceder a utilizar ciertas sustancias especiales para la limpieza de este tipo de pantallas. Cabe destacar que el producto líquido solo se aplicará sobre el paño de microfibra y nunca directamente en la superficie del televisor.
Podrás encontrar limpiadores de pantalla a base de alcohol isopropílico en la mayoría de las tiendas de suministros para computadoras. Muchos de estos productos son antiestáticos para evitar que el polvo se adhiera a la superficie.
También podrás elaborar de forma sencilla tu propio limpiador especial para la limpieza de pantallas de plasma. Una de las recomendaciones más simples y acertadas será el uso de agua destilada, uno de los líquidos más indicados para humedecer el paño de microfibra. Otra opción consiste en mezclar, a partes iguales, vinagre blanco y agua destilada en un envase rociador.
Asimismo, puedes diluir dos o tres gotas de lavaplatos en una botella rociadora con agua destilada. Es importante asegurarse de que en el manual del equipo no exista alguna advertencia en cuanto a la limpieza con detergente sobre la superficie de la pantalla.
En todo caso, se debe evitar el uso de productos para la limpieza de vidrios, ya que generalmente contienen ingredientes que no son aptos para la superficie de las televisiones de plasma, pudiendo ocasionar daños irreversibles.
Para estos casos de limpieza en los que se requiera humedecer el paño de microfibra, se necesitará un paño adicional para el secado de la pantalla. Se recomienda también hacer movimientos suaves y horizontales.
Es importante asegurarse de que la pantalla quede bien seca antes de proceder a encender el equipo.
Después de terminar con la limpieza de la pantalla, también será necesario retirar el polvo de todo el borde plástico que rodea al equipo.
Es conveniente hacerlo con los mismos paños de microfibra para eliminar el polvo y marcas de los dedos, entre otros residuos o marcas de suciedad. Incluye en esta limpieza también a tu mando a distancia, el cual también es receptor de polvo entre otras cosas. En este caso puedes aplicar directamente un paño humedecido en alcohol.
De esta forma te asegurarás de tenerlos listos para la próxima limpieza.
Ten mucho cuidado con los componentes de los limpiadores que puedas seleccionar para la limpieza de tu televisión plasma ya que muchos de ellos contienen elementos que podrían generar reacciones sobre tu pantalla o sus filtros, por ejemplo, el amoníaco, alcohol, cloruro de etilo, acetonas y bencenos, entre otros, ocasionando descoloración de la pantalla, manchas o efectos de nublado sobre la capa plástica que la cubre.
Para concluir este post sobre cómo limpiar las televisiones de plasma, te invitamos, en caso de no atreverte o de no contar con tiempo para limpiezas, a contratar los servicios de una empresa profesional de limpieza como la nuestra. De ser así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.