En Limpiezas Sil contamos con una larga experiencia como profesionales en todo tipo de limpiezas, y por ello hoy queremos ayudaros con éste artículo sobre las mejores maneras para limpiar la tarima flotante, pues se trata de una tarea que no siempre ofrece buenos resultados si no se conoce el tipo de material con el que se han fabricado.
Por eso en estas líneas además de explicaros cómo limpiar la tarima flotante con técnicas y trucos, lo primero que haremos será tratar de diferenciar entre tarimas confeccionadas con maderas naturales, de aquellas realizadas con otros productos sintéticos, pues la naturaleza de cada material, marcará las acciones de limpieza.
Índice
Cómo diferenciar materiales para saber cómo limpiar la tarima flotante
La diferencia entre una tarima sintética o de madera natural, se aprecia generalmente por su aspecto estético, por muy bien imitada que esté.
Otro pista que te puede ayudar a diferenciar la tarima de madera natural de la tarima sintética, es fijarte al andar, ya que las tarimas de madera natural tienen un grosor mucho mayor que las sintéticas, lo que amortigua las pisadas.
Si aun así, el acabado es tan real que no puedes diferenciar si se trata de tarima sintética o natural, para saber cómo limpiar la tarima flotante, una buena opción será observar la cantidad de electricidad estática que acumula, que notarás en tu propio pelo, o al contacto con prendas sintéticas, si es así, estás ante una tarima cuya superficie está fabricada con resinas sintéticas.
Las tarimas flotantes naturales tienen ventajas como la resistencia al paso del tiempo, y la belleza de lo auténtico, pero también son más delicadas, y están sujetas al desgaste de la superficie, sufriendo accidentes por rallado, caída de objetos, y penetración de sustancias que pueden producir manchas difíciles, resistentes o imposibles de eliminar, y cuya única reparación para restablecer el aspecto original, pasa por un acuchillado profundo.
Las tarimas flotantes sintéticas, por el contrario no necesitan mantenimiento, y su limpieza es muy sencilla.
Técnicas y trucos para limpiar la tarima
LIMPIEZA DE POLVO Y RESIDUOS GRANULADOS:
Para limpiar la tarima flotante manchada de polvo y residuos finos, se puede utilizar una aspiradora, pero acuérdate siempre de accionar la posición de cepillo, ya que de lo contrario, si tu suelo es de madera natural, corres el riesgo de rallarlo con la arenilla que a veces introducimos en casa, o cualquier pequeño objeto que arrastremos accidentalmente.
En caso de tener que limpiar la tarima flotante, por algún derrame accidental de tierra o cualquier sustancia abrasiva, sitúa directamente la boca de la aspiradora sin el mango, encima del foco de suciedad, sin presionar contra la superficie, dejando que la fuerza de aspirado actúe, siempre de forma suspendida para no rallar la madera.
Otra forma de limpiar la tarima flotante, para eliminar el polvo es pasar una mopa, a la que se puede poner en el extremo un trapo de microfibras, para conseguir un resultado más eficaz.
Al limpiar la tarima flotante con la aspiradora o mopa, es mejor realizar las pasadas en el sentido de las lamas, para evitar que el polvo pueda ir acumulándose en las ranuras entre lamas.
LIMPIEZA PROFUNDA CON PROCEDIMIENTO HÚMEDO:
En algunos casos, nuestro suelo presenta un aspecto deslucido, aún después de pasar el aspirador o la mopa.
Generalmente se debe a que parte del polvo, se ha acumulado por efecto de la humedad ambiental con el paso del tiempo, creando una fina película sólida, que impide que el suelo presente su mejor aspecto.
En éste caso, se aconseja una limpieza profunda de tarima flotante, que dependerá del tipo de material del suelo.
1. Si la tarima es sintética, puedes poner agua caliente en un cubo, añadir una dosis de friega suelos, y con ayuda de la fregona escurrida, realizar el fregado de toda la superficie.
Posteriormente, cambia el agua utilizada con detergente, por nueva agua caliente para acabar de limpiar la tarima flotante, aclarando toda la superficie.
Para evitar las huellas que se pueden producir durante el secado, lo mejor es utilizar paños secos para absorber toda la humedad. Puedes realizar ésta operación disponiendo una bayeta de tejido absorbente en cada pie y deslizarte patinando, resultará menos cansado que si lo haces de rodillas, y de paso harás un entretenido ejercicio.
2. Limpiar la tarima flotante de madera natural, es una operación más delicada, ya que deberás tener mucho cuidado a la hora de depositar el cubo de agua mojado por fuera, pues puede producir marcas, y también deberás de tener mucho cuidado para no producir derrames de agua o líquidos que se introducirán con facilidad en la madera, por ser una superficie más porosa.
En un cubo o barreño con agua caliente, añade una taza de vinagre, introduce una bayeta, escurriendo totalmente, y acopla al extremo de una mopa.
Realiza pasadas consecutivas presionando, para limpiar la tarima.
Cambia o limpia la bayeta todas las veces que sean necesarias, y también repón el agua con vinagre del cubo, si hace falta.
Al igual que te hemos recomendado para finalizar las tareas al limpiar la tarima sintética, deberás eliminar los restos de humedad después de la limpieza de tu suelo de madera natural, consiguiendo con la fricción de los trapos secos sobre la superficie un brillo totalmente natural.
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
COMO ACABAR CON LAS MANCHAS DE LA TARIMA FLOTANTE
Es prácticamente inevitable que a lo largo del tiempo, y con el uso de los espacios, no se produzca en alguna ocasión algún derrame accidental de líquidos, comida, u otras sustancias sobre la tarima, y por supuesto las probabilidades de que suceda, aumentan considerablemente si hay niños en casa, o mascotas.
Por eso, si necesitas ayuda para saber cómo eliminar algunos tipos de manchas al limpiar la tarima flotante, toma nota de algunas técnicas y trucos.
1. Restos de chicles y cera:
Con la ayuda de una espátula de plástico, despegaremos el chicle o la cera.
Si posteriormente queda mancha, humedece un trapo con agua caliente y un chorrito de vinagre, y frota desde el centro de la mancha hacia el exterior.
Seca con otro paño para terminar.
2. Manchas de grasa:
Para poder eliminar las manchas de grasa, debes de aplicar frio, para que ésta se endurezca, por ejemplo aplicando cubitos de hielo dentro de su envase, envueltos en papel de aluminio, para evitar que la tarima se moje al empezar a deshacerse el hielo.
Una vez endurecida la mancha, procede a retirar los restos de grasa con una espátula de plástico.
Si después de hacer esto, aún quedan restos, utiliza un trapo humedecido con agua muy caliente y vinagre.
3. Manchas por marcas de tacones y rallas producidas por los zapatos:
Se pueden limpiar con una goma de borrar.
4. Manchas de bolígrafo:
Primero hay que intentar eliminarlas frotando con un trapo humedecido en agua caliente y vinagre.
En caso de que la mancha persista, podemos probar añadiendo un poco de alcohol, y posteriormente aclararemos con agua caliente, frotando finalmente con un trapo seco.
En cualquier caso, siempre que se trate de limpiar la tarima de madera con cualquier tipo de producto, conviene hacer una pequeña prueba en una de las zonas menos visibles del suelo, por ejemplo, en la esquina de detrás de la puerta, para disimular al máximo cualquier posible reacción no deseada.
5. Manchas de pintura acrílica y esmalte de uñas:
Si la mancha de pintura o esmalte está muy seca, y con volumen, podemos intentar levantarla con mucho cuidado de no rallar el resto de la superficie, con la ayuda de algún utensilio.
En cualquier caso, éste tipo de manchas no desaparecen frotando con agua y jabón, por lo que tendrás que utilizar un disolvente o quita-esmaltes.
Por eso al igual que en el caso anterior, nos aseguraremos de la reacción que produce el disolvente o quita esmaltes en una zona poco visible, si se trata de limpiar la tarima flotante de madera, y no aplicaremos directamente, sino que impregnaremos un trapo con el que frotaremos la mancha.
Aunque el disolvente tiende a evaporarse muy rápidamente, ten a mano otro trapo humedecido con agua caliente, para eliminar posibles restos del producto, y como siempre, finalmente termina la limpieza secando con otro trapo.
- Para limpiar la tarima flotante de otro tipo de manchas convencionales que no han salido al realizar una limpieza húmeda con la mopa, simplemente habrá que insistir frotando manualmente con un trapo humedecido en agua y vinagre.
CONSEJOS PARA MANTENER LIMPIA Y CON MEJOR ASPECTO TÚ TARIMA, DURANTE MÁS TIEMPO
- Si tienes tarima flotante de madera, copia esa buena costumbre que se practica en muchos países, evitando pisar con calzado de la calle en el interior de tu vivienda.Esta sencilla costumbre te ayudará a evitar tareas como limpiar la tarima flotante con demasiada frecuencia. Evitarás las marcas de tacones, ralladuras y sobre todo la entrada de tierra, piedrecillas, y todo tipo de suciedad proveniente del exterior. Coloca un zapatero y algún tipo de asiento justo a la entrada de tu casa, para que resulte más cómodo calzarte y descalzarte cuando entres o salgas, y acostumbra a tu familia e invitados a practicar ésta sana costumbre que no solo agradecerá tu suelo, sino también sus pies.
- El felpudo resulta un aliado esencial a la hora de evitar suciedad exterior en la entrada de casa, así que ten siempre puesto uno en la puerta de acceso, y mantenlo limpio con asiduidad, ya que recoge toda la porquería del exterior.
- Protege tus suelos, instalando amortiguadores de fieltro en todas las patas de tu mobiliario para evitar que se rallen.
- No uses productos de limpieza como lejía, ni estropajos abrasivos, a la hora de limpiar la tarima flotante, ya que no solo eliminarás la capa de brillo, sino que además puedes rallarlo.
- No uses productos que no estén aconsejados por el fabricante de tu tarima, como es frecuente, a la hora de limpiar la tarima flotante con ceras líquidas, pues en muchos casos conseguirás formar una película que solo disminuirá el brillo inicial.
Y ahora que ya sabes cómo limpiar la tarima flotante, quizá quieras saber más sobre otros procedimientos de limpieza, como:
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!