Limpieza del Hogar

Cómo limpiar alfombra de yute en 6 sencillos pasos

¿Te preocupa la conservación de tu alfombra de yute? No te preocupes, porque en este post de Limpiezas SIL te enseñamos cómo limpiar una alfombra de yute de forma correcta, mediante unos sencillos trucos que has de implementar.

Las alfombras de yute suponen un excelente elemento decorativo y una económica opción para nuestro hogar, además de una alternativa ecológica. Estos elementos elaborados con fibra natural, poseen una espléndida apariencia rústica para dar estilo a cualquier estancia.

Son alfombras muy resistentes que aportan un toque diferente a cualquier ambiente donde se instalen. De hecho, son fáciles de combinar, independientemente del estilo, la tonalidad cromática o el espacio.

Aparte de la resistencia, el tejido de estas alfombras ofrece otros beneficios como su capacidad aislante, baja conductividad térmica, poca retención de humedad, apenas se deforma y favorece la transpiración.

A pesar de todo ello, se trata de un material delicado que requiere de ciertos cuidados para su correcto mantenimiento y limpieza. Por este motivo, es fundamental que conozcas cómo limpiar una alfombra de yute de forma adecuada.

Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades

Consultar

Índice

Los mejores consejos y pasos para limpiar alfombras de yute

A continuación te mostramos una serie de pasos y recomendaciones para que aprendas cómo limpiar alfombras de yute y puedas lograr mantenerlas relucientes y en perfecto estado de conservación.

En este sentido, es preciso que tengas en cuenta que al tratarse de un tejido natural hay que evitar el uso de productos químicos. De este modo, evitarás causarle daños o agresiones durante el desarrollo de tus tareas de limpieza en el hogar.

1.- Haz uso de la aspiradora

¿Tienes aspiradora? Si la respuesta es sí, ve a por ella, porque es muy recomendable aspirar tus alfombras por ambos lados de manera frecuente (al menos 2 veces por semana). De esta manera, podrás eliminar el polvo y la suciedad, evitando que se acumulen y enreden entre sus fibras.

Asimismo, debes asegurarte de aspirar la superficie del suelo donde esté colocada para que al volver a instalarla no se le adhiera la suciedad o los restos que puedan quedar en él. Este es un truco esencial para conocer cómo limpiar una alfombra de yute.

Se puede utilizar una aspiradora normal o una más específica, en el caso de disponer de una. Conecta la aspiradora y coloca su modo de succión más bajo para que el proceso sea el más delicado. No se debe usar aspiradora de vapor ya que el agua y el vapor pueden perjudicar al tejido de la alfombra.

2.- Elimina las manchas

Continuando con la explicación de cómo limpiar una alfombra de yute, debes conocer cuál es el mejor tratamiento para las manchas en su superficie.

En el caso de ser recientes, es recomendable actuar inmediatamente. Hay que tratar de absorber la mayor parte de la mancha con un paño o papel secante. No lo restriegues demasiado para los lados, ya que podrías esparcir la mancha.

Nuestro consejo es aplicar un chorrito de agua con gas en la zona, para que neutralice la sustancia derramada, y posteriormente, proceder a secarla con la ayuda de un secador de mano. Así se podrá calentar el área y eliminar la humedad, evitando que las fibras de la alfombra se deterioren.

¿Cómo limpiar tu alfombra de yute con ayuda del secador? Sólo tienes que encenderlo y colocarlo a unos diez o quince centímetros de la mancha, durante unos minutos. Cuando observes que la humedad se levante de la mancha, retíralo y elimina la suciedad. Puedes usar una mezcla de agua y sal, para frotar tu alfombra con ayuda de un cepillo de cerdas suaves. De este modo, te será más fácil limpiar las manchas.

En los casos más complicados, puedes recurrir al uso de polvos de limpieza en seco, y poco abrasivos. Estos están especialmente diseñados para ser usados en este tipo de materiales, solo tienes que dejarlos reposar sobre la alfombra durante unos treinta minutos (y sin que nadie la pise en este tiempo). Puedes ablandarlas con un poco de agua para eliminarlas con ayuda de un cuchillo sin filo y completar la tarea con ayuda de la aspiradora.

En el caso de encontrar manchas sólidas, puedes ablandarlas con un poco de agua y, luego, retirarlas suavemente con ayuda de un cuchillo sin filo. Finalmente, procede a cepillar el área con un cepillo de cerdas duras y retira los residuos con ayuda de la aspiradora.

3.- Elimina los malos olores

Una técnica recomendada muy útil para saber cómo limpiar la alfombra de yute, neutralizando los malos olores, es rociar bicarbonato de sodio sobre su superficie antes de aspirarla.

Si detectas algún olor más desagradable, solo necesitas una taza de bicarbonato y vaciarlas sobre el tejido, dejándolo actuar durante unos quince minutos. Finalmente, aspira la alfombra y enseguida observarás los excelentes resultados.

4.- Sacude bien la alfombra

Si te preocupa cómo limpiar una alfombra de yute, no olvides este paso. ¡Sacude bien tu alfombra! Es conveniente hacer esto, al menos, una vez al mes y, en dicho proceso, protégete bien los ojos y la nariz.

Para proceder, asegúrate de agarrar bien la alfombra por la parte superior y sacúdela durante unos segundos. Luego, llévala al interior de la casa y colócala en su lugar habitual.

Como observación, antes de sacar la alfombra, ten cuidado si esta se encuentra bajo algún mueble. Para poder cogerla, lo mejor es levantar el mueble y luego sacarla. De este modo, evitarás forzarla y que sufra alguna rotura en su tejido.

5.- Revisa la parte posterior de la alfombra

Si te interesa aprender cómo limpiar una alfombra de yute adecuadamente, no puedes olvidarte de la parte posterior de este elemento. Así que revisa el revés de tu alfombra para determinar si esta parte requiere de limpieza en profundidad.

Si se ha derramado algún líquido, lo mejor es secar esta parte con papel o un paño con capacidad absorbente. También puedes calentar el área con un secador de pelo.

En caso de ser necesario, cuelga la alfombra para dejarla secar al aire o al frente de un ventilador. De este modo, evitarás el crecimiento de moho en ella, y así será posible evitar cualquier daño a sus fibras a mediano plazo, ya que eliminarás cualquier resto de humedad que resulte imperceptible.

En caso de no contar con un espacio para tender la alfombra con la finalidad de secarla, puedes colgarla también sobre la barra de las cortinas de la ducha. En esta posición, sólo tendrás que abrir las ventanas o encender el extractor del aire (en caso de tenerlo) para facilitar la ventilación y su secado.

6.- Utiliza vinagre para las manchas más difíciles

¿Cómo limpiar una alfombra de yute con manchas difíciles? Si ninguno de los trucos anteriores ha resultado, tenemos otro truco para quitar manchas más complicadas. En este caso, recurre al uso de vinagre blanco.

Coloca el producto en un atomizador para facilitar su rociado sobre la superficie manchada. Luego, sécala con una toalla o papel absorbente. En caso de no lograr quitar la mancha, has de saber que, al menos, habrás desinfectado la alfombra con la acción del vinagre.

Asimismo, ten en cuenta que el agua decolora las fibras de las alfombras de yute, por lo que debes evitar mojarlas en la medida de lo posible.

Este tipo de alfombras, aunque son muy resistentes, y no son recomendadas para áreas muy transitadas. Así que procura usarla como pieza decorativa en zonas más reservadas o de poco paso.

Recuerda que siempre puedes solicitar un servicio de limpieza de alfombras profesional como el que ofrecemos en Limpiezas SIL. Sin ninguna duda, obtendrás los mejores resultados para el perfecto cuidado de este elemento decorativo tan especial.

Esperamos que este artículo sobre cómo limpiar una alfombra de yute te haya sido útil. Pon en práctica nuestros consejos y podrás mantenerla en óptimas condiciones y alargar su vida útil. No renuncies a una alfombra de yute, sólo por no saber conservarlas como es debido.

Este y muchos más consejos en nuestro blog. Limpiezas SIL, expertos en limpieza en todo tipo de espacios, superficies y objetos.

Compartir