Cómo cortar el césped: 5 pasos infalibles

Es muy importante saber cómo cortar el césped de la manera correcta. En ocasiones, muchas personas suelen ignorar el cuidado de su césped, y la verdad, se trata de un gran error. Porque un césped bien cuidado, es sinónimo de un jardín lleno de vitalidad.

El adecuado cuidado del césped, es lo que logra que el jardín de nuestro hogar luzca siempre verde, lo cual no solo depende del tipo o la frecuencia del riego, sino también del tipo de corte que usemos.

Por lo general, lo recomendado es que el césped no tenga una altura que pase los 5 centímetros de largo, aunque esto depende mucho del tipo de grama o césped plantado.

Pero no solo se trata de estética, sino que un césped bien cuidado resguardará incluso tu salud, ya que la maleza no crecerá, y por lo tanto, los insectos dañinos no llegarán a tu hogar.

En Limpiezas SIL, contamos con expertos en jardinería, y con profesionales de alta calidad dispuestos a brindarte un servicio de gran prestigio adecuado a tu bolsillo. Si no sabes cómo cortar el césped, busca a nuestros asesores, los cuales sin duda te ayudarán a resolver tus problemas.

Índice

¿Quieres saber cómo cortar el césped?

En este post, te enseñaremos cómo cortar el césped de la mejor manera posible, además, te daremos algunos consejos infalibles para lograr un césped sano y fuerte, ¿comenzamos?

Si quieres tener tu césped bonito y saludable, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuida la altura de tu césped

No es muy recomendable cortar el césped demasiado bajo, porque de esta manera podría afectar a su proceso de fotosíntesis, lo cual se traduce en un césped débil que atrae fácilmente las plagas y las malas hierbas.

Como hemos mencionado anteriormente, hay que intentar conservar el césped a una altura no menor de 5 centímetros, y además, es esencial que puedas regarlo durante las estaciones cálidas, para que así, no se seque y corra el riesgo de perder su altura.

No cortes el césped mojado

Este es un punto realmente importante, ya que si el pasto se encuentra mojado, será más fácil de manipular, pero sus tallos se encontrarán doblados, lo cual dificultará el corte del césped y producirá un resultado poco uniforme.

Asimismo, las cuchillas de la segadora podrían almacenar la hierba cortada en su interior, arriesgando la integridad de la misma.

¿Cuándo se puede cortar el césped?

¡Buena pregunta! Sabrás cuándo y cómo cortar el césped dependiendo de su altura o el tamaño alcanzado, ya que como dijimos anteriormente, debemos respetar la altura mínima de 5 centímetros, para de esta manera no afectar los tiempos de crecimiento naturales.

Por lo general, en invierno es suficiente con cortar el césped una vez al mes, pero en primavera y otoño tendrás que hacerlo hasta 3 veces al mes. Y si hablamos del verano, tendrás que aumentar la frecuencia a cada 15 días, ya que el crecimiento será mucho más acelerado.

Pero ten cuidado, debes observar el tamaño del pasto, porque dependiendo del tipo de césped usado, el ritmo de crecimiento será diferente.

¿Cómo cortar el césped?

A continuación pasaremos a hablar del tema en cuestión, ¿cómo cortar el césped? Pues bien, para comenzar, estableceremos márgenes de espacio y trazaremos líneas imaginarias, las cuales nos ayudarán a saber el sentido del corte.

Luego, despejaremos los obstáculos que puedan haber en el jardín, ya que así evitaremos accidentes u objetos que puedan resultar destrozados por la cortadora o segadora.

Aprende en 5 pasos infalibles cómo cortar el césped sin perder la paciencia

  1. Revisa el estado de tus máquinas o equipos de segar: Este es uno de los pasos más importantes, ya que si utilizas equipos dañados o de baja calidad, pondrás en riesgo la salud de tu césped, y podrías cortar el pasto de manera uniforme e ineficiente.
  2. Escoge herramientas adecuadas: Antes de comenzar, deberás pensar en cómo recogerás los restos, para que así puedas ahorrarte la tarea de limpiar en exceso más adelante. Y además, revisa si existen lugares a los cuales no pueda llegar la segadora, porque en ese caso, deberás usar desbrozadoras.
  3. Determina la altura deseada: Llega el momento de decidir cómo cortar el césped, por lo que deberás evaluar la altura indicada, para que así, puedas evitar el deterioro del pasto según los factores que te hemos indicado anteriormente.
  4. Calcula los tiempos de corte: Para calcular el tiempo de corte, deberás determinar no solo la altura, sino la estación o la época del año en la cual te encuentres, ya que algunas temporadas favorecen más al pasto que otras.
  5. Corta el césped seco: Incluso el rocío matutino podría llegar a arruinar el corte del césped, pero no solo eso, sino que también las cuchillas de la segadora podrían verse afectadas.

¿Cómo saber a qué altura debo cortar el césped?

Para decidir cómo cortar el césped de manera adecuada, tendrás que tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. Si el césped no se expone al sol o está bajo sombra, lo recomendable es que el largo sobrepase los 5 centímetros, es decir, que llegue a los 6 o 7 centímetros como mínimo.
  2. En caso de que vivas en una zona con un clima muy frío, el nivel o la altura recomendada suele ser de 5 centímetros.
  3. Si se trata del verano o de climas cálidos, se sugiere que la grama no supere los dos centímetros de altura, pero solo si se trata de un césped formado por grama.
  4. Mientras más alto sea el corte, mayor será la retención del agua, lo cual es beneficioso en tiempos de sequía.

Ahora que ya sabes cómo cortar el césped y conoces las pautas más importantes para ello, te invitamos a poner en práctica nuestros consejos, para que de esta forma logres un jardín saludable y lleno de vida.

Pero si aún tienes dudas acerca de cómo cortar el césped, te invitamos a contactarnos. Estamos dispuestos a colaborar y a proteger tus espacios.

Compartir