Servicios de consejería: características, funciones y tareas

jardineros en madrid
Jardineros en Madrid: ¿Por qué es importante contar con un buen profesional?
Noviembre 22, 2016
limpieza de escaleras
Manual de limpieza de escaleras en profundidad
Diciembre 13, 2016
Ver todos
servicios de conserjería

Los servicios de consejería consisten en mantener el estado correcto de un edificio o una comunidad de vecinos. Estos servicios dependen de las necesidades que tengan los integrantes de dicho edificio ya sea un conjunto de oficinas o un bloque de pisos.

En este artículo te contamos con detalles todas las características de los servicios de consejería y cuáles son las funciones y las tareas que lleva a cabo un conserje durante su jornada de trabajo.

¿Quién necesita empresas de servicios de este tipo?

Los servicios de conserjería nos hacen pensar en primera estancia en comunidades de vecinos o bloques con pisos. Sin embargo, los servicios de conserjería pueden requerirse en cualquier tipo de edificio que necesite una persona encargada de realizar una serie de labores y, principalmente, de controlar las personas que entran y salen de este. No obstante, no hay que confundir los servicios de conserjería con los de vigilancia y seguridad.

Normalmente hay una serie de edificios base cuyos propietarios contratan los servicios de conserjería:

  • Comunidades de vecinos
  • Bloques de pisos
  • Urbanizaciones con bloques o casas independientes
  • Edificios de oficinas
  • Colegios o centros educativos
  • Polígonos industriales (aunque en este caso es más habitual los servicios de vigilancia)

¿Te está gustando el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Diferencias entre conserjes y porteros

Puede que se tienda a pensar en que los servicios de conserjería y los de portería son exactamente iguales, pero no es así y tienen unas diferencias significativas. Aunque sus tareas sean muy similares, el conserje siempre va a ser una persona que realiza una jornada laboral preestablecida (puede ser intensiva o realizando una parada al mediodía) y que una vez finalizada, abandona el edificio. Como cualquier otro trabajo normal.

Sin embargo, los porteros viven en el mismo edificio en una habitación dentro de la propia portería o en una casa del inmueble que es propiedad de la comunidad. Para el portero, este trabajo es mucho más intenso que para el conserje. Aunque las tareas son similares, ambos tienen 40 horas semanales de trabajo y dos días de descanso, es muy habitual que el portero atienda las urgencias en el caso de que ocurran, sea la hora que sea.

Conserje

¿Cuáles son las funciones y tareas de los conserjes?

Los conserjes tienen una serie de tareas aprobadas por el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid que establecen las funciones de estos profesionales en urbanizaciones, bloques de pisos y comunidades. Así, se sumaba la limpieza de comunidades y la conversación de dependencias comunes y materiales a sus tareas más típicas.

Sus tareas y funciones se establecen en el contrato del conserje y son decididas por la comunidad de vecinos contratante. Algunas de las más típicas son:

  • Vigilar la entrada: Normalmente los conserjes están pendientes de quién entra y quién sale del edificio en cuestión. Es habitual que saluden cada vez que alguien entra o sale. También pueden ayudar a encontrar el camino correcto a una persona ajena al edificio.
  • Control de los servicios y zonas comunes: Algunas urbanizaciones cuentan zonas comunes como una piscina, un gimnasio o una simple sala de reuniones o fiestas. Es habitual que el conserje tenga las llaves y sea el encargado del control y el mantenimiento de dichas zonas. Si la urbanización goza de un jardín o una piscina, entre los servicios de jardinería se ofrece las labores de control de ellos, aunque también es posible externalizarlos.
  • Limpieza: Los servicios de conserjería suelen cubrir las necesidades de limpieza de diferentes edificios. No obstante, las tareas que realiza el conserje suelen depender del tamaño y características del edificio. Cuando se trata de un solo bloque puede que el conserje realice la limpieza total de él. Si es una urbanización más extensa es habitual que el conserje tenga el apoyo de otros profesionales.
  • Mantenimiento de las instalaciones: Todas las instalaciones del edificio tienen que ser controladas por el conserje. Si es algo pequeño, será reparado por el propio conserje. Si se trata de un problema mayor, dentro de los servicios de conserjería se incluye contactar con las personas adecuadas para solucionar el problema.
  • Control de la basura: Las urbanizaciones o pisos que cuentan con su propio cuarto de la basura requieren de los servicios de conserjería para poder controlarlo. El conserje es el encargado de sacar la basura fuera del edificio para que se recoja posteriormente. Este servicio beneficia mucho a los propietarios e inquilinos de los pisos.
  • Control del correo: actualmente es muy habitual comprar por Internet y uno de los mayores problemas es cuando el paquete es enviado a casa en un horario en el que no te encuentras en ella. Entre los servicios de conserjería se ofrece que el conserje sea el encargado de recoger dicho paquete para evitar problemas con la empresa de mensajería.
  • Regular la calefacción: en el caso de que el edificio haya calefacción central es importante que el conserje se encargue de su control para que todos los inquilinos puedan tener una temperatura adecuada en sus casas.

¿Cómo contratar los servicios de conserjería?

Así, muchas comunidades de vecinos deciden contratar los servicios de conserjería para facilitar la gestión de sus viviendas. De hecho, es muy raro que en una urbanización con diferentes bloques de pisos no haya contratado servicios de conserjería. Los conserjes mantienen el orden y el control en un edificio además de un correcto estado. Desde Limpiezas SIL te ofrecemos servicios de conserjería. Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

 

 

  • carlos

    usar siempre guantes de goma. saludos