¿Cómo debe ser un servicio de jardinería para ser perfecto?

servicios integrales
Todas las claves de las empresas de servicios integrales
Septiembre 15, 2016
empresa de limpieza
La correcta elección de una empresa de limpieza en Madrid
Octubre 3, 2016
Ver todos
servicio de jardinería

Las plantas, los árboles y las flores suelen aportar una estética perfecta a casas privadas, comunidades, urbanizaciones, fincas o pequeños parques. La vida vegetal es ideal para que acompañe en el día a día o que mejore considerablemente una vivienda o bloque de viviendas.

Sin embargo, de la misma forma que es perfecto para crear un ambiente idílico, es necesario conseguir un correcto mantenimiento del jardín para que no se vuelva contra nosotros mismos. Un servicio de jardinería debe de ser capaz de garantizar el aspecto y la salud de árboles, plantas y flores.

En este artículo vamos a analizar todos los aspectos y características que debe tener un buen servicio de jardinería y que suele estar integrado dentro los servicios de limpieza de comunidades

¿Cuáles son los servicios más comunes en jardinería?

Las empresas de mantenimiento y cuidado de jardines ofrecen una serie de servicios con los que se asegura que todos los elementos del jardín se encuentren en buen estado y seguros.

Ejemplos del servicio de jardinería

  • Colocación, control, programación y revisión de los sistemas de riego 
  • Poda de plantas, arbustos, árboles y palmeras. Eliminación de las malas hierbas.
  • Control de plagas a través de diferentes sistemas de detección de plagas que afectan a árboles y plantas.
  • Realización del tratamiento fitosanitario. Se trata de un método basado en la aplicación de una sustancia que previene o destruye los insectos, ácaros, hongos o bacterias -entre otro tipo de plagas- que afecta a la vida vegetal.
  • Abonado que garantice un crecimiento sano y adecuado de todas las plantas.
  • Instalación, reparación y supervisión de césped artificial.
  • Siega del césped como ejemplo perfecto del servicio de jardinería. 
Mantenimiento de jardines

Aspectos imprescindibles en el mantenimiento de jardines

Dentro del servicio de jardinería es muy común encontrar algunos aspectos comunes básicos para el cuidado de un jardín ya sea de una vivienda privada, en una comunidad, una urbanización o otros edificios y lugares públicos.

1. Servicio de jardinería: eliminar las malas hierbas

Las empresas de jardinería ofrecen un sistema de control y eliminación de las malas hierbas. Algunos de los sistemas que se utilizan para controlar las malas hierbas es la instalación del riego por goteo, cubrir el suelo con corteza de pino o grava o colocar una malla antihierba con la que mantener a raya las plantas durante una temporada.

¿NECESITAS UN SERVICIO DE JARDINERÍA?

En Limpiezas SIL contamos con los mejores profesionales en servicios de jardinería para empresas, particulares y comunidades de vecinos. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

2. Servicio de jardinería: Abonado del jardín

Todos los tipos de plantas necesitan ser alimentados, sobre todo a finales de invierno y principios de otoño. El abono hace referencia a cualquier elemento que mejora la calidad de la tierra y es utilizado para nutrir a las plantas. Las empresas de jardinería pueden utilizar abonos orgánicos bien compostados o granulados de liberación lenta. Entre los tipos de abonos orgánicos más comunes: Turba, Compost, Estiércol, Humus de lombriz, Abono verde, Guano, Harinas de huesos o Cenizas. Entre los abonos químicos destacan los simples (nitrogenados, fosfatados y potásicos) y los abonos compuestos que tienen dos o más tipos de nutrientes.

3. Servicios de jardinería para controlar las plagas.

Las plantas pueden adquirir enfermedades o parásitos y suele depender de la calidad de las plantas y las condiciones de luz, suelo, alimento y riego que se realicen por parte de las empresas de jardinería. Una buena empresa de cuidado de jardín tiene que saber cómo controlar las plagas.

4. Cuidado y mantenimiento del césped.

Los jardines, sobre todo aquellos en lugares públicos, requieren de un mantenimiento al detalle del césped. Por ejemplo, es importante que no se deje crecer demasiado y no se corte más de un tercio de golpe.

El tronzado regular del césped es muy importante ya que ayuda a espesar la hierbas. Esto hace referencia a la técnica de corte que debe de ser poca, pero de manera habitual y constante. Dentro del servicio de jardinería es importante que se cambie la dirección y el patrón de corte. A su vez, es necesario que se aporten nutrientes añadidos para que el crecimiento sea óptimo. Es recomendable abonar el césped cada cuatro o cinco semanas.

El riego tiene que tener una frecuencia que depende de la temperatura y la humedad de la propia zona. Requiere que la empresa de jardinería esté pendiente de su estado para regarlo solo cuando sea necesario. La eliminación de las malas hierbas y airear el césped son otro de los procedimientos que consiguen mantener el césped en buen estado.

5. Cuándo hacer la poda de árboles y arbustos.

Es necesario hacer una poda cada año -la época ideal es a finales de invierno-, pero es muy importante que el procedimiento y los cortes que se realicen en el árbol sean correctos. Las podas de mantenimiento se hacen con el objetivo de sanear la copa del árbol de ramas secas, torcidas o que no reciben la luz necesaria.

Sistemas de riego del servicio de jardinería

Sistemas de riego en el servicio de jardinería

Dentro del servicio de jardinería es muy importante que se tenga en cuenta el riego, ya que garantiza el cuidado de plantas, árboles, flores y arbustos. Expertos han asegurado que las mejores horas para regar el jardín son las del amanecer o el atardecer ya que el agua se evapora más lentamente. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta dentro del servicio de jardinería es el sistema de riego que queremos tener en nuestro jardín y que garantice un buen cuidado. Los sistemas de riego que existen en jardinería y entre los que debemos decidir son:

Riego con aspersores

Este sistema de riego tiene un alcance de hasta 6 metros que puede variar según la presión y el tipo de boquilla. Pueden dividirse en dos tipos: los aspersores emergentes -aquellos que surgen del suelo cuando comienza el sistema de riego y vuelven a desaparecer una vez que haya finalizado- y los aspersores móviles -los que están acoplados en un extremo de una manguera convencional y que se mueven de un lado a otro-.

Riego con difusores

Tienen un alcance menor a los aspersores y son más pequeños, aunque tengan similitudes. Los difusores suelen tener un tornillo con el que modificar el alcance, siempre son emergentes y se utilizan para zonas pequeñas y estrechas.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en Redes Sociales!

Riego por goteo

Se colocan al pie de cada planta y pueden integrarse directamente en la tubería o colocarlos posteriormente. Los goteros que se pinchan -llamados goteros de botón- suelen ser muy prácticos para los jardines en los cuáles las plantas no estén colocadas cerca una de otras. Gracias al riego por goteo se puede ahorrar agua y mantener un nivel de humedad constante, pero evitando el encharcamiento. En este servicio de jardinería de riego también se puede colocar aguas ligeramente salinas mezclando sales minerales con el nivel de agua adecuado o aplicar fertilizantes disueltos.

Riego subterráneo

Este sistema de riego es un servicio de jardinería que se utiliza para césped. Consiste en pequeñas tuberías perforadas enterradas en la superficie entre 5 y 50 centímetros que se quiere mantener. Con este sistema de riego se pierde menos agua al no estar expuesto al aire ganando estética en la zona al no verse las tuberías en el jardín. No obstante, el riego subterráneo debe instalarse correctamente con un previo estudio de la zona ya que es muy fácil que se atasquen los puntos de salida del agua.

Riego con cintas de exudación o tuberías porosas

Se trata de un servicio de jardinería con el que se forma una franja en la que continuamente hay humedad. Este sistema de riego es utilizado en lugares de cultivo en línea y menos visto en jardines. Son muy utilizados en el suelo arenoso.

Riego con manguera

Es el sistema más barato y que no requiere de una instalación previa, pero conlleva de más tiempo de dedicación. Es un servicio de jardinería interesante, pero hay muchas opiniones respecto este tipo de riego. Con la manguera se sabe cuánta cantidad de agua se está echando a la planta y de las técnicas más utilizadas. Además, se puede cubrir una mayor extensión, aunque conlleve cierto tiempo regarlo todo. La empresa que ofrezca el servicio de jardinería sabrá cuáles son los mejores

Jardinería y paisajismo

Jardinería y paisajismo: cómo planificar un jardín

Si queremos empezar un jardín desde cero en nuestra vivienda o urbanización es importante tener en cuenta una serie de aspectos para no equivocarnos y conseguir que crezca y se mantenga correctamente.

El espacio: el tamaño del jardín siempre afectará a los cuidados necesarios. Un jardín que sea pequeño tendrá menor mantenimiento y se podrá dedicar más tiempo a pequeños detalles en los que en uno grande no se controlan habitualmente -o se necesita emplear mucho más dinero-.

La planificación: Antes de comenzar a construirlo, un servicio de jardinería interesante es aquel que te ayuda a planificar qué es lo que quieres conseguir en tu pequeña zona de tierra. Es muy útil contar con la ayuda de un experto para que te ofrezca una descripción básica del espacio.

Una evaluación de las condiciones: De la misma forma que la planificación, es interesante que antes de lanzarse a construir un jardín se contrate un servicio de jardinería en el que te ayude a valorar el tipo de suelo con el que se cuenta, las condiciones climáticas, la exposición al sol, las características del ambiente y el tipo de plantas, árboles y flores que pueden tener una buena acogida en tu jardín.

Jardinería y paisajismo: Tipos de jardines

Para conseguir un servicio de jardinería perfecto y completo es necesario que se tenga en cuenta cuál es el tipo de jardín. Estos son los más comunes: 

  • Jardines sostenibles: aquellos que respetan el medio ambiente conservando las especies acordes con el clima y la organización de las plantas se adapta al trazado.
  • Jardines de secano: Árboles como el ciprés, el pino piñonero, el olmo, el cedro o las palmeras son adecuados en climas mediterráneos que permiten su crecimiento y cuidado sin grandes problemas.
  • Jardines acuáticos: un tipo de jardín que es muy original y estéticamente gusta bastante para viviendas con un tamaño suficiente. Se trata de un jardín dentro de un pequeño estanque. Las plantas que destacan son los nenúfares. Necesita de un buen servicio de jardinería.
  • Jardines tropicales: vegetación muy frondosa y flores exóticas. Es un jardín muy bonito pero que requiere temperaturas superiores a los 30 grados. Es muy complicado tenerlo dentro de una propia vivienda o urbanización.
  • Jardines verticales: uno de los jardines que más gusta y que más llama la atención en las viviendas adosadas que cuentan con su propio patio o terraza. Crean un ambiente y consiguen intimidad en el hogar. Es perfecto para interiores y no son difíciles de mantener, aunque se requiera un servicio de jardinería.
  • Jardines orientales: son uno de los tipos de jardín que más llama la atención actualmente y que ha aumentado su popularidad exponencialmente. El jardín Feng Shui se basa en la mezcla de plantas florales, agua y formas circulares. Mientras, el jardín japonés destaca por el bambú, la grava y los bonsáis. Suelen requerir de un servicio de jardinería más especial ya que no son tan populares como el resto.

¿Ya sabes todo lo necesario para el mantenimiento de jardines? 

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta sobre el servicio de jardinería. 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en Redes Sociales!