Limpieza de guarderías: claves para limpiar, técnicas y productos

limpieza de hospitales
Guía de empresas de limpieza de hospitales
Julio 30, 2016
locales comerciales
Todas las claves de la limpieza de locales comerciales
Agosto 12, 2016
Ver todos
limpieza de guarderías

En muchas ocasiones las guarderías son el primer punto de encuentro o de socialización de los pequeños de la familia. Su primer contacto con el mundo educativo que va a ayudarle a desarrollarse y a socializar. Las condiciones que deben tener estos centros infantiles en materia de limpieza deben estar muy controladas, cumpliendo unos requisitos que aseguren que la higiene y la salubridad están presentes en las instalaciones y que se minimizan los riesgos de contagio de gérmenes o microorganismos con estos niños que son tan vulnerables a esas edades.

La importancia de la higiene en guarderías

La higiene en las zonas donde pasan tiempo los niños es un factor importantísimo. Debe mantenerse de forma muy escrupulosa para evitar infecciones. Es más que conveniente mantener las guarderías libres de gérmenes y bacterias que puedan causar problemas a los más pequeños. Es muy importante utilizar productos y electrodomésticos que aseguren la desinfección de las estancias, pero también teniendo en cuenta que estos productos no resulten nocivos para los pequeños.

Además de la higiene en las estancias en temas de limpieza, también son un factor importante los hábitos de higiene en términos de aseo. Aunque parece que eso son detalles que los niños deben llevar a cabo en sus casas, son también de aplicación en las guarderías, ya que muchas contribuyen a la higiene de las distintas estancias, como puede ser el modo de usar los sanitarios.

Factores a tener en cuenta en la limpieza de guarderías

Las guarderías deben cumplir unos importantes requisitos en cuestión de limpieza. Por la naturaleza de las actividades que allí se llevan a cabo, se requiere que el cumplimiento de estos requisitos sea estricto ya que no se puede ver comprometida la salubridad del entorno y las condiciones higiénicas deben ser excelentes.

Los niños pequeños aún están aprendiendo a interactuar con el medio y tienden a hacer cosas que pueden acarrear infecciones y otras patologías, como llevarse cosas a la boca, sin darse cuenta de que ese cojín no se come o esa manilla de la puerta no se chupa. Por otro lado, en una guardería suelen proliferar virus o bacterias que saltan de un niño a otro al compartir esos objetos chupados y manoseados o simplemente por el aire, de ahí la importancia de la limpieza y ventilación de las estancias que la conforman. Se trata de evitar contagios entre unos y otros, ya que, al ser tan pequeños, su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

La superficie que tenga la guardería es otro factor que influye en la propagación de estos microorganismos. Si estamos ante una estancia pequeña, los niños estarán bastante cerca el uno del otro, por lo que aspectos como las secreciones y el sudor están más en contacto. Lo importante es mantener este ambiente libre de microorganismos con una limpieza bien hecha.

Muchos de los niños que acuden a las guarderías aún usan pañales. Esto es un gran foco de infecciones, por lo que el control y tratamiento de los residuos generados debe ser muy estricto. Se deben mantener unas ciertas condiciones de higiene con contenedores especiales para este tipo de desechos y la ventilación adecuada de las zonas donde se encuentran los depósitos para no comprometer la calidad del aire.

Distintos aspectos y productos para la limpieza de guarderías

En las escuelas infantiles un modo para evitar la propagación de bacterias que provocan gripes o cualquier otro tipo de indisposición son las vacunas, pero como se suelen reunir un número bastante alto de niños, no son infalibles. Por tanto, la limpieza de guarderías juega un papel fundamental en el intento de frenar o minimizar este impacto de contagios. Para esto conviene tener claro la diferencia entre limpieza y desinfección y saber así como se debe proceder en cada caso:

  • Limpieza: hace desaparecer la suciedad y manchas superficiales. Se suele asociar simplemente al agua con jabón o algún tipo de producto suave como detergentes. La cantidad de gérmenes en la superficie limpiada disminuye, pero no por completo, aunque los riesgos de contaminación son menores.
  • Desinfección: se usan productos que hacen desaparecer gran parte de bacterias y gérmenes, siendo así posible que no resulten nocivos para los pequeños.
  • Esterilización: con esta técnica se elimina cualquier forma de vida incluyendo sus esporas. En realidad, no se suele aplicar esta técnica en la limpieza rutinaria de guarderías.

Es esencial por parte de las empresas de limpieza de guarderías que conozcan las normas de utilización y manejo de los distintos productospermitidos para las tareas de limpieza de guarderías. Como los trabajadores de esta empresa de limpieza no están continuamente en el centro, el personal docente que allí trabaja ha de conocer también como se manipulan estos productos porque seguramente los tendrán que utilizar a lo largo de su jornada laboral. Si hay superficies visiblemente manchadas hay que limpiarlos inmediatamente. Y seguramente se encontrarán líquidos como sangre o mocos, en ese caso se retirará el líquido y se desinfectará la zona.

El aspecto principal a tener en cuenta sobre los productos de limpieza usados es su correcto almacenamiento. Es muy importante mantenerlos alejados del alcance de los niños. Cualquier descuido que permita a los niños tocar, manipular o ingerir el producto puede resultar fatal.

En cuanto a la composición, hay productos que pueden resultar muy agresivos para ser empleados en lugares tan delicados como las guarderías. Productos caústicos o corrosivos no se deben usar con niños alrededor y, si se tienen que usar, es conveniente, asegurarse que la zona está limpia de restos antes del uso de las instalaciones por parte de los pequeños.

Para la limpieza de suelos es conveniente el uso de limpiadores bactericidas que muestran gran eficacia contra todo tipo de gérmenes, asegurándonos así su correcta desinfección. También existen productos que contienen sustancias que actúan evitando la acumulación de energía estática, sobre todo cuando nos referimos a suelos plásticos.

En la limpieza de baños se usan productos como limpiadores clorados higienizantes que limpian, blanquean, desodorizan además de aportar un magnífico olor a limpio.

Ante el uso de cualquier tipo de producto ha de conocerse si se puede mezclar con otro o no. Es vital tener en cuenta y saber interpretar las etiquetas de los embalajes para no provocar reacciones entre productos incompatibles que puedan resultar perjudiciales.

Periodicidad en las tareas de limpieza de guarderías

Ya hemos comentado la importancia de la limpieza en escuelas infantiles pero, además de esta calidad de la limpieza, otro factor a tener en cuenta es la periodicidad. Normalmente, la limpieza de guarderías se suele realizar a última hora del día ya que es cuando las instalaciones están vacías. Esto también es beneficioso para que pase cierto tiempo entre la aplicación de los productos y la llegada de los niños.

Hay determinadas tareas de limpieza que deben hacerse de un modo diario, pero, debido a la complejidad y duración de otras tareas, se pueden espaciar más en el tiempo. Estas tareas que no requieren tanta periodicidad se pueden realizar semanalmente, un par de veces al mes o según se vaya requiriendo. La limpieza en profundidad debe hacerse en periodos vacacionales, dándole un repaso completo, incluyendo paredes o techos.

tareas de limpieza

Ventilación de las instalaciones

Una correcta ventilación de las guarderías es imprescindible al comenzar las tareas de limpieza. La salubridad del aire depende de la buena ventilación, como ya comentamos, en las guarderías es muy común la concentración de microorganismos en el ambiente, por lo que se considera una tarea esencial para poder brindar un ambiente óptimo a los niños y al personal a su cargo. En caso de que se usen productos altamente olorosos o de composición fuerte, se debe ventilar también hasta que no queden residuos en la atmósfera.

Abrillantado o encerado de suelos de la escuela infantil

Es una tarea de limpieza que no tiene porqué realizarse con mucha frecuencia, depende del estado del suelo o pavimento. Es importante que el suelo esté en correctas condiciones porque los niños andan a gatas, cogen las cosas del suelo, se caen…Tareas como el abrillantado se espacian el tiempo porque no es conveniente que el suelo de una guardería esté encerado y provoque caídas con las carreras de los pequeños

Limpieza de cristales en las guarderías

Es conveniente limpiar los cristales interiores y espejos de modo diario. Las ventanas que den al exterior se deben limpiar en la medida en que haga falta o se vea que la suciedad empieza a acumularse. Sin embargo, los vidrios interiores de la guardería deben limpiarse diariamente porque seguramente estarán llenos de huellas de manos y diferentes secreciones. Los cristales suelen abundar en las guarderías, para permitir la visibilidad de todos los pequeños en las distintas estancias, por lo que permitir la visibilidad sin problemas es casi obligatorio.

Aspiración de colchonetas y colchones del centro infantil

Los niños duermen siestas o juegan en colchones y colchonetas que necesitan un aspirado a fondo con maquinaria profesional específica para eliminar los ácaros existentes que pueden llegar a causarle a los pequeños, picores de nariz, lagrimeo de ojos…Lo ideal sería una vez a la semana o entre dos y tres al mes.

Higiene de la cocina de la guardería

La cocina de una guardería debe tener una buena limpieza y desinfección, no por ser un lugar importante por la presencia de los niños, porque en realidad no acceden a ella, pero es el lugar donde se manipulan los alimentos que se distribuyen en la guardería. Ahí radica la importancia de esta estancia. Si la cocina no se limpia a fondo, los microorganismos pueden pasar a la comida o a los utensilios provocando algún tipo de intoxicación o malestar.

Alfombras y moquetas en las escuelas infantiles

La verdad es que no muchas guarderías suelen tener alfombras o moquetas para evitar que se conviertan en refugios de pelusas y suciedad. Ahora usan unas colchonetas plásticas que ayudan a amortiguar los golpes de las posibles caídas y son más fáciles de limpiar. Evidentemente, alguna alfombra suele aparecer, en ese caso, se debe aspirar a fondo tanto por la parte del derecho como del revés.

limpieza de alfombras

Técnica de barrido en las guarderías

Los barridos del suelo o pavimentos de una guardería deben incluir todas las zonas de las instalaciones y realizarse diariamente. Normalmente, la más afectada es la entrada, ya que se suelen acumular los carros de los niños y el trasiego de los padres. Las mochilas de guardería también pueden traer agentes externos consigo, contaminando el interior de las instalaciones. Con la aparición de los robots aspiradores que se dejan trabajando solos, se ahorra mucho tiempo que se puede dedicar a otras tareas. Aquí podemos incluir el vaciado de papeleras y limpieza de los elementos decorativos.

Limpieza de mobiliario, pomos y manchas de las guarderías

La limpieza del polvo en el mobiliario es una tarea diaria, lo más conveniente es que se realice con un trapo húmedo que capte todo el polvo y suciedad posible de un modo eficaz. Si hubiera manchas en este mobiliario se pueden usar productos acordes a la superficie para eliminarlos. Los pomos de las puertas de las escuelas infantiles se usan constantemente y para evitar que se conviertan en un nido de infección se deben desinfectar diariamente.

Desinfección de los juguetes usados en guarderías

Los juegos de guardería son un posible foco de suciedad. Lo ideal es higienizar los juguetes lavándolos con agua ozonizada diariamente. Con este producto no se dejan residuos y las superficies tratadas son seguras para los niños. En el caso de juguetes textiles, se recomienda un lavado a máquina una vez a la semana.

Y tú, ¿ya sabes hacer la limpieza de guarderías y centros infantiles?

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario y si te ha gustado no te olvides de compartir!

  • Ana Jiménez

    Buenos días,
    Llevo días buscando una información y no la encuentro por ningún lado.
    Me gustaría saber si es competencia de las escuelas infantiles fregar el biberón del agua del que los niños beben a diario.
    He tenido un problema con la guardería de mi hijo, pedí el biberón del agua y me lo dieron con moho y querría saber dónde puedo consultar esto, saber si en algún sitio de la legislación pone que es o no competencia de ellos o, si por el contrario, somos los padres los que tenemos que llevarnos el biberón a casa para lavarlo.
    Gracias y saludos,
    Ana Jiménez

    • Buenos días Ana,

      Nosotros somos especialistas en la limpieza de las instalaciones de la guardería. Los elementos que se usan en el interior del centro no los manipulamos. Al depender de las Comunidades Autónomas, el funcionamiento de cada guardería cambia de un lugar a otro. Normalmente, suelen ocuparse los centros de esterilizar los biberones, pero puede variar en función del centro ya que cada una establece sus propias directrices. Lo mejor es que revises la política de servicios de la guardería que contrataste al hacer la matrícula para salir de dudas.

      Esperamos haberte ayudado.

  • Pingback: Limpiezas Austral | agencia de limpieza en madrid()