Manual de limpieza de escaleras en profundidad

servicios de conserjería
Servicios de consejería: características, funciones y tareas
Noviembre 29, 2016
empresas de control de plagas
¿Por qué son necesarias las empresas de control de plagas?
Diciembre 22, 2016
Ver todos
limpieza de escaleras

Las escaleras y portales de una comunidad de vecinos son unos de los lugares donde más suciedad se acumula al ser un sitio de paso y de trasiego de la gente que vive allí. Por este motivo, la limpieza de escaleras es clave para tener una sensación de limpieza y frescura general en cuanto se accede a un edificio.

La importancia de una correcta limpieza de escaleras

La limpieza de escaleras es recomendable realizarla de forma bastante periódica, si bien esto vendrá determinado por la cantidad de gente que las use y también por la existencia de un ascensor en la finca, en ese caso, la suciedad de las escaleras será menor. Aunque a veces la sensación de suciedad no se aprecie, la importancia de la limpieza de las escaleras radica en el mantenimiento y conservación de las mismas. Unas escaleras con limpieza periódica mostrarán una lozanía importante por los cuidados recibidos y, a largo plazo, no se tendrán que realizar desembolsos para repararlas o adecentarlas.

El tema de la limpieza de escaleras y portales va más allá de la higiene, se trata de conservarlas bonitas y de alargar su vida útil. Es la carta de presentación de la imagen de la limpieza de un edificio y, si están en el interior de una casa, más importancia aún tiene su conservación.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta en la limpieza de escaleras hay una protagonista que en muchas ocasiones es la gran olvidada: la barandilla. Está muy bien mantener la limpieza de los peldaños ya que son los que reciben los impactos de los zapatos con la suciedad que llevan adherida, las pelusas y demás polvo y desperdicios que van acumulando. Esto todo es necesario, pero lo que es obligatorio es la limpieza de la barandilla ya que es un foco de gérmenes y bacterias. Reciben las caricias de multitud de manos a lo largo de un día, por lo que no contemplar la barandilla en un servicio de limpieza de escaleras es un gran error y en cuestiones de higiene es importantísimo para evitar infecciones.

Procedimiento general de la limpieza de escaleras

Este apartado se refiere a la limpieza en general en cuanto al orden que deben llevar las diferentes tareas responsables de dejar unas escaleras impolutas. En el siguiente apartado nos pararemos más en las técnicas y productos adecuados para la limpieza de escaleras en función de la naturaleza del material que las compone. La limpieza de escaleras debe tener su comienzo en los pisos superiores e ir bajando para no ir ensuciando lo limpio.

  • Barandilla y paredes: el primer paso es empezar por las zonas altas para que la suciedad vaya cayendo en el suelo. La barandilla, como ya hemos comentado, reviste especial importancia por lo que se debe aplicar un producto desinfectante con una bayeta de microfibra. En las paredes basta con pasar un plumero o trapo para retirar las partículas de polvo acumuladas.
  • Barrido de peldaños: para barrer las escaleras se puede usar una escoba de cerdas suaves, una mopa atrapa polvo o una aspiradora, si la superficie lo permite.
  • Fregado de la escalera: lo principal es señalizar que las escaleras están mojadas para evitar cualquier tipo de incidente con los inquilinos de la comunidad. Se puede usar el método del cubo doble, una primera pasada con un cubo con producto y posteriormente otra sólo con agua. Este sería el método si hubiera mucha suciedad. Hay que tener en cuenta la importancia de pasar la fregona bien escurrida ya que, en una comunidad de vecinos, el paso de gente suele ser importante y cuanto más escurrida esté la fregona, antes se secará y se evitarán accidentes y posibles manchas de pisadas.
  • Manchas persistentes: en caso de que, finalizada la rutina de limpieza de escaleras, continúen presentes algunas manchas éstas deben ser tratadas en función del tipo de superficie que conforme la escalera. Está claro que cuanto antes se ataque la mancha, más fácil será eliminarla.

¿Te está gustando el post?¡Compártelo en tus redes sociales!

Limpieza de escaleras según los tipos de material

Del mismo modo que pueden construirse escaleras de distintos tipos de materiales, las técnicas de limpieza de escaleras deben adaptarse a cada caso. Los productos deben ser específicos para cada material para evitar desaguisados y, en caso de darse manchas persistentes, saber de qué modo tratarlas para no dañar el material.

Limpieza de escaleras de madera

Las escaleras de madera en un edificio dan imagen de elegancia por su gran acabado, pero también trae consigo el problema del posible deterioro. La limpieza de escaleras de madera, requiere aplicar ciertas técnicas de limpieza con una periodicidad determinada para tenerlas en óptimas condiciones y poder alargar su vida útil, y que así luzcan como el primer día.

Aplicar ceras naturales a las escaleras de madera hace que los peldaños que la conforman gocen de una mayor protección y se siga manteniendo la durabilidad de la madera y que mantenga su calidad. Estas ceras ayudan contra el peor enemigo de este tipo de escaleras, los rayones propios de su uso diario, por eso al estar nutridas son más resistentes. Para mantener un brillo natural sería necesario que la limpieza de las escaleras fuera diaria.

limpieza de escaleras

Otro producto estrella en la limpieza de escaleras de madera es el aceite de linaza que contiene gran cantidad de ácidos oleicos y nutre la madera proporcionándole un brillo estupendo. Debe aplicarse en el sentido de la veta de la escalera. El aceite de linaza tiene que secar muy bien, y después pasar un trapo para potenciar el brillo. Por ello, aplicarlo en escaleras de comunidades, puede ocasionar inconvenientes al ser muy difícil que la gente no las use.

Para la limpieza de escaleras de madera que tengan manchas se pueden remediar frotando con un trapo húmedo y jabón neutro, aunque si la mancha es antigua quizás sea conveniente recurrir a otros métodos.

¿Necesitas presupuesto de Limpieza de Comunidades y o portales? 

Limpieza de escaleras de piedra natural

Las escaleras construidas con piedra natural como granito, arenisca o pizarra, deben estar sometidas a unas técnicas de limpieza suaves para no dañar el material. Cuando se usa este material en escaleras, la piedra va tratada y pulida. Aún así, requiere cuidados para mejorar su conservación y evitar su deterioro. En el caso del barrido para sacar el polvo, la escoba debe estar compuesta por cerdas muy suaves. La aspiradora no se aconseja para no hacer rayas en los peldaños de la escalera, pero si fuera necesario, se debe pasar superficialmente, como si levitara, para evitar el contacto directo con la superficie, pero dando espacio para que recoja los residuos.

limpieza de escaleras

En cuanto a la limpieza de escaleras que incluye el fregado, éste se debe llevar a cabo con productos formados en su totalidad o que contengan bioalcohol que las escaleras de piedra agradecerán por su pronto secado.

En caso de que la piedra de las escaleras presente alguna mancha, se puede frotar con un trapo humedecido en agua con jabón neutro. También se usa amoníaco diluido en agua. Se debe secar con un trapo suave rápidamente para evitar la aparición de manchas sin brillo. Lo que nunca se debe aplicar, y es un error bastante común, es lejía. Este producto tiende a amarillear la piedra.

Limpieza de escaleras de mármol

Hemos puesto al mármol en un apartado separado de las escaleras de piedra natural debido a sus características especiales. Es un material muy resistente y duradero siempre que sea tratado con unos cuidados especiales que alarguen su vida útil. A la vez es delicado, sobre todo por ser una piedra porosa.

La limpieza de escaleras de mármol se realiza de modo normal en cuanto a barrido. El fregado debe llevarse a cabo usando productos respetuosos con este tipo de material ya que reacciona con manchas feas si se pone en contacto con productos abrasivos o ácidos.

limpieza de escaleras

En las tareas de prevención de manchas en el mármol, hay que realizar periódicamente pasadas de encerado para proteger su delicada y porosa superficie. Con estas ceras se sellan los poros protegiéndolos de la suciedad y dotándolos de brillo. Si aún así aparecen las manchas, se pueden tratar con un trapo húmedo y jabón neutro si se acaba de producir. En caso de manchas persistentes, se puede luchar contra ellas con una mezcla de agua con agua oxigenada.

Cuando el mármol se empieza a deteriorar o conserva manchas resistentes se debe realizar un pulido para devolverle el brillo del primer día. El pulido de mármol se puede hacer de forma manual utilizando productos abrasivos en polvo o granulados y también de forma mecánica con máquinas rotativas con las que recuperará su esplendor.

Limpieza de escaleras de baldosas

Las escaleras de baldosas son muy resistentes, únicamente sufren cuando se cae algún objeto pesado o afilado que pueda dañar la superficie. Para la limpieza de escaleras de baldosas se puede utilizar el procedimiento general, un barrido y fregado, pero siempre usando productos con ph neutro.

Las posibles manchas que reciban las baldosas se pueden limpiar sin mayor dificultad, aunque no conviene utilizar productos fuertes que afecten a su esmalte y les haga perder brillo y acelerar su desgaste. Algo que resulta muy efectivo es la limpieza de escaleras de baldosas con una mezcla de agua caliente y vinagre para retirar las manchas más resistentes.

limpieza de escaleras

Lo más complicado de la limpieza de escaleras de baldosas son las juntas, sobre todo cuando son blancas. Para que puedan recuperar su blancura inicial, se puede usar una pasta mezclando bicarbonato y agua y dejando reposar por unos minutos, posteriormente se recoge la suciedad que esta mezcla expulsó de la junta. En droguerías y tiendas especializadas se venden también unos productos blanqueadores que funcionan bastante bien.

Limpieza de escaleras enmoquetadas

La limpieza de escaleras enmoquetadas se realiza siempre con aspiradora. Al no ser visible el suelo, la moqueta es la superficie que acoge toda la suciedad y la que se debe cuidar. Con un aspirado diario es más que suficiente. Si no se puede hacer todos los días, no hay que espaciarlo mucho, ya que se pueden formar nido de porquería que afecten a la composición de la moqueta y esta quede dañada o deformada.

Si la moqueta tiene manchas hay que tratarlas con productos especiales como son los de limpieza en seco propios para ello o proceder a su limpieza, pero siempre por parte de un profesional para evitar males mayores.

limpieza de escaleras

Vemos que la limpieza de escaleras es una tarea necesaria para mantener la comunidad de vecinos limpia o en las escaleras interiores de una casa. El procedimiento de limpieza no reviste complejidad ninguna, simplemente hay que tener claro qué tipo de material es el que componen las escaleras para respetar la conservación de las mismas y saber el modo más efectivo de eliminar las manchas que se hayan podido crear en la superficie.

En Limpiezas Sil contamos con los conocimientos necesarios para proporcionar la mejor limpieza de cualquier tipo de escaleras. Contamos con maquinaria y herramientas especializadas para el tratamiento de todas las superficies.

¡Haznos tu consulta sin compromisos!

¿Te ha gustado el post?¡Compártelo en tus redes sociales!

 

 

  • Hola! Super completo!
    Qué información tan buena 🙂 me ha encantado

  • Loles Martinez

    Hola! Estupenda información, sólo quería añadir que yo para blanquear las juntas de las baldosas, a la mezcla que comentáis, le mezclo el zumo de un limón para obtener mejores resultados. Gracias