Manual paso a paso para la limpieza de un restaurante

técnicas de limpieza
Técnicas de Limpieza: Descripción y sus aplicaciones en 2017
Marzo 23, 2017
matarratas
Matarratas: consejos y pasos para matar ratas en casa
Marzo 30, 2017
Ver todos
limpieza de restaurantes

Mantener la limpieza de un restaurante resulta fundamental para poder desarrollar bien el trabajo y para complacer a los clientes. Estos espacios son transitados por numerosas personas a lo largo del día, lo que genera suciedad. Además, la utilización de alimentos hace que tengamos que tener especial cuidado con la higiene de nuestro restaurante.

Un restaurante consta de varias partes que nunca debemos olvidar a la hora de realizar una correcta higienización. La cocina y la sala pueden resultar las zonas más evidentes, pero no debemos olvidar el almacén, la barra o los aseos. En este post te contamos todos los detalles sobre cómo limpiar un restaurante como un auténtico profesional.

¿Por qué es importante la correcta limpieza de un restaurante?

La higienización de cualquier lugar de trabajo es vital, pero aún más cuando se trata de un restaurante en el que se manipulan alimentos. Una correcta desinfección de nuestro local resulta imprescindible para preservar la salud de los empleados y de los clientes. Estos son algunos motivos fundamentales por los que debes tener un programa de limpieza en tu restaurante:

  • Si el restaurante está limpio podemos conservar la comida en buenas condiciones. De esta forma evitaremos posibles intoxicaciones relacionadas con el mal estado de los alimentos, como el botulismo o la salmonelosis. Puedes consultar aquí más información sobre las intoxicaciones alimentarias.
  • Los empleados suelen consumir la comida del restaurante, por lo que, al igual que los clientes, también se ven expuestos a contraer enfermedades derivadas de una mala conservación de los mismos. No sólo nos referimos a las intoxicaciones alimentarias mencionadas anteriormente, sino también a otros problemas. Por ejemplo una mala limpieza de un restaurante hace que se acumulen bacterias, y eso es un foco de infección para los trabajadores.
  • Algunos residuos de los que se generan en un restaurante son inflamables. Tal es el caso de la grasa o los productos de limpieza mal retirados de la superficie. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo cerca que estos restos pueden estar del fuego, lo ideal es tener siempre la cocina perfectamente recogida.
  • La limpieza y desinfección de nuestro local resulta fundamental para que los clientes estén satisfechos y quieran volver a nuestro restaurante. Un mesón sucio da mala imagen y genera inseguridad.
  • Si mantenemos reluciente nuestro negocio evitaremos la aparición de plagas y el consecuente gasto en desinsectación y desratización. En este post puedes encontrar más información sobre la importancia de contar con los servicios de empresas de control de plagas en tu negocio.
limpieza de restaurantes

Limpieza de un restaurante: repaso y mantenimiento

Cuando tenemos un restaurante debemos distinguir las diferentes formas que hay de limpiarlo. No se recoge igual cuando servimos un café que cuando hay que dejar el local perfectamente recogido para cerrar y volver al día siguiente.

La tarea de repaso es fundamental en la limpieza de un restaurante. Debemos aplicarla cada vez que ensuciemos algo concreto, consiguiendo así el correcto mantenimiento de un restaurante. Por ejemplo, si cortamos unas patatas sobre una tabla, lo ideal es que al terminar eliminemos los restos de alimento de la tabla y de la encimera. Después limpiaremos la tabla y el cuchillo utilizados y dejaremos la zona y los utensilios listos para realizar otra tarea.

Cuando unos clientes terminan de comer, habrá que recoger los platos sucios, llevarlos a lavar, cambiar el mantel, limpiar la mesa y barrer el suelo, para que todo quede listo si llegan otros usuarios y quieren sentarse. Sin embargo, no debemos olvidar que repasando no desinfectamos.

También es importante que higienicemos los baños en las horas de menos afluencia de público. Los aseos deben estar siempre relucientes para evitar malos olores y otros inconvenientes como suelos pegajosos o que se agoten el papel y el jabón. Esta tarea de repaso debe hacerse tantas veces al día como estimemos necesarias para la limpieza de un restaurante.

En cuanto a la vajilla, tenemos que tener en cuenta que es limitada y que si está sucia ocupa más espacio y es más difícil de limpiar. Por este motivo, lo ideal es que contemos con un lavavajillas en la zona de la barra y que lo utilicemos de forma específica para lavar los vasos. En la cocina tendremos una pila con doble seno, a ser posible. Muchas veces hay que dejar los platos sucios en remojo para eliminar la suciedad más gorda y después poderlos meter en el lavavajillas, cuyo agua alcanzará temperaturas superiores a los 80 grados centígrados, desinfectando así cada cosa.

Limpieza de un restaurante: higienización tras cada jornada

Las cocinas de restaurantes y bares están en constante contacto con numerosos tipos de alimentos. Por ejemplo, la plancha de cocina industrial que solemos encontrar en cada bar la utilizamos para hacer un sándwich, para cocina un huevo o para freír un pescado. Estos alimentos no deben entrar en contacto unos con otros, puesto que se alterarían las propiedades originales de cada producto y variaría su olor, sabor, etc. Por este motivo, no sirve sólo con repasar la superficie de metal, sino que también es necesario que al finalizar cada horario de comidas desinfectemos la plancha con los productos de limpieza industrial adecuados. Otro consejo útil es el de eliminar los restos de la plancha con vinagre, ya que es un desengrasante natural. Así la dejaremos impecable para su próximo uso y nos aseguramos de no contaminar ningún alimento.

limpieza de cocinas y restaurantes

La desinfección de cada zona es muy importante en la limpieza de un restaurante y debe hacerse como mínimo una vez al día. La cocina tiene que ser tratada con productos bactericidas al menos una vez al finalizar cada servicio de comidas (desayuno, comida y cena). Si la cocina continúa abierta después de la cena porque ofrece tapas con la consumición tendrá que volver a ser desinfectada antes de que el local cierre.

La barra debe desinfectarse correctamente por lo menos una vez al día, justo antes de cerrar el local. Lo mismo ocurre con la sala y la terraza. Aprovecharemos que ya no quedan clientes para barrer y fregar cada rincón, eliminando los residuos con productos de limpieza como la lejía.

En el caso de los baños, tienen que ser desinfectados con los químicos de limpieza adecuados. Tendremos que higienizar los sanitarios y limpiar cristales y espejos. También barreremos y fregaremos el suelo para dejarlo reluciente. Puesto que estos servicios son utilizados por muchas personas a lo largo del día, es inevitable que se generen malos olores. Para impedirlo podemos colocar ambientadores en el WC u otros que perfumen en ambiente con cierta frecuencia.

Tampoco debemos olvidar recoger todo a la hora de realizar la limpieza de un restaurante y que éste quede listo para el día siguiente. Las sillas y mesas de la terraza se apilarán para dejar libre el espacio. Los utensilios de cocina y los alimentos serán colocados en su lugar. El almacén quedará bien apilado para permitir el paso de los empleados que más temprano lleguen al día siguiente.

¿Te está gustando este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Limpieza de un restaurante: desinfección en profundidad

La limpieza general de un restaurante es una tarea muy importante para que éste se conserve limpio y en buen estado durante todo el año. La limpieza de campanas industriales ubicadas en la cocina, de rejillas, de extractores de humos o de conductos de ventilación son puntos clave en la limpieza de un restaurante. Para desinfectar estar superficies en profundidad tenemos que desmontarlas y aplicar algún producto desengrasante, que dependerá del material del objeto a limpiar.

La limpieza de cocina es una tarea fundamental. Debemos vaciar armarios, neveras y congeladores para limpiarlo todo por dentro. En el caso de los arcones habrá que descongelarlos para desinfectarlos en profundidad. Tampoco debemos olvidarnos de vaciar freidoras y de higienizar fregaderos, microondas, lavaplatos, hornos, planchas, parrillas y todo lo que integre la cocina. Aprovecharemos que hemos sacado todos los productos de su sitio para asegurarnos de que no hay ninguno caducado o en mal estado.

El almacén también debemos vaciarlo para eliminar la suciedad del último rincón. Quitaremos el polvo de todos los objetos que hubiera en el emplazamiento.

Tampoco podemos olvidarnos de vaciar estanterías y vitrina de la barra para higienizar la zona y los objetos que allí hubiera colocados, como vasos, botellas o caja registradora.

El comedor no podemos dejarlo de lado en la limpieza de un restaurante. También tendremos que despejar este emplazamiento y desinfectarlo al completo. Por supuesto, todo el mobiliario que hubiera allí también tiene que limpiarse.

Las mesas y sillas de la terraza también tendremos que dejarlas impecables. Si contamos con una carpa o pérgola en esta zona o la terraza es una estancia ubicada dentro de nuestro local, también será imprescindible desinfectarlo en profundidad.

limpieza en un restaurante

La limpieza de un restaurante hecha en profundidad es una tarea que nos ocupará varios días. Por este motivo podemos hacerla durante épocas en las que hay menos público, como el mes de agosto. Además, podemos aprovechar para pintar el local y para arreglar desperfectos. Si tenemos queremos prevenir plagas, éste es el mejor momento para realizar tratamientos de desratización y desinsectación. En este caso es preferible fumigar y después desinfectar las paredes con alguna técnica como la ozonización. A continuación aplicamos las capas de pintura y por último ejecutamos la limpieza general.

Consejos para una buena limpieza de restaurantes

A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte con la limpieza de un restaurante:

  • La comida debe estar siempre debidamente etiquetada. En caso de que sean productos servidos al peso, lo mejor será indicar en su empaquetado cuándo se compraron y cuál es su fecha de consumo preferente.
limpieza de cocinas de restaurantes
  • Los químicos empleados para la limpieza de un restaurante también deben estar perfectamente etiquetados, de forma que nunca podamos confundir el amoniaco con un detergente lavavajillas.
  • Los productos de limpieza y los alimentos nunca deben guardarse en el mismo emplazamiento. De esta manera evitaremos posibles contaminaciones.
  • Para prevenir la aparición de insectos y ratones no es suficiente con una correcta higiene del restaurante. Por este motivo, lo ideal es hacer revisiones periódicas de control de plagas.
  • Debemos tirar la basura tantas veces al día como sea necesario. Para mantener la higiene de nuestra taberna no podemos acumular bolsas de desperdicios. Antes de cerrar el local cada día tendremos que deshacernos de toda la basura que pudiera quedar.
  • Para evitar contaminaciones, lo ideal es utilizar trapos diferentes para cada zona del restaurante. Incluso, en la propia cocina, lo mejor es tener varias bayetas. Por ejemplo, una para repasar las encimeras y otra para limpiar la plancha.

Sabemos que la limpieza de un restaurante no es una tarea sencilla, por eso te recomendamos que confíes en empresas de limpiezas como la nuestra. En Sil conocemos la importancia de los servicios de limpieza de un restaurante, por lo que nos ponemos a tu disposición y te ayudamos a que tu negocio sea todo un éxito.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!