Limpieza de Sanitarios: Claves, Trucos y Productos

Limpieza urgente
4 Pasos a seguir en una Limpieza Urgente
Enero 27, 2017
convenio de limpieza
Características del Convenio de limpieza de edificios y locales
Febrero 24, 2017
Ver todos
Limpieza de Sanitarios

Tanto en el ámbito doméstico como en cualquier instalación pública, los aparatos sanitarios están en el ranking de elementos que pueden focalizar una mayor concentración de suciedad.

El ambiente húmedo favorece la proliferación de todo tipo de microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

A esto hay que sumar en muchos casos una excesiva concentración de cal en el agua, y el uso de productos agresivos, que progresivamente hacen desaparecer el brillo original de las superficies de los sanitarios, desluciendo la limpieza del baño.

En éste post, te vamos a facilitar algunas sencillas claves, trucos, y productos, para ayudarte en la poco agradable, pero necesaria limpieza de sanitarios.

  • Claves de Higiene para una Correcta Limpieza de Sanitarios
  • Trucos que te pueden ayudar diariamente en la Limpieza de Sanitarios
  • Productos para Desinfección y Limpieza de Sanitarios
  • Nuestros Consejos a la hora de hacer la limpieza de sanitarios

CLAVES DE HIGIENE PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE SANITARIOS.

A la hora de limpiar el baño, estas son las claves de una correcta limpieza de sanitarios.

1. Ventilación.

2. Limpieza.

3. Desinfección.

4. Recuperación del brillo de las superficies.

1.VENTILACIÓN

Una buena ventilación en baños, evitará el exceso de humedad, y por supuesto el mal olor que genera no sólo el uso, sino también el moho producido por esos antiestéticos e insalubres hongos que proliferan en ambientes húmedos, instalándose generalmente en las juntas de las superficies de los aparatos sanitarios, azulejos, y mamparas.

Por lo tanto una adecuada ventilación, mantendrá más secas las superficies de paredes, y sanitarios, ayudándote a mantener los azulejos limpios y secos más tiempo, e incluso retrasando la frecuencia en la realización de tareas tan pesadas como limpiar azulejos de cocina y baño en profundidad.

limpieza de sanitarios

2. LIMPIEZA

La acción de limpiar, no implica necesariamente una desinfección de superficies, ya que la única garantía para una desinfección de los aparatos sanitarios, es la utilización de procedimientos o productos que acaben con los microorganismos nocivos para nuestra salud.

El hecho de eliminar la suciedad visible utilizando agua o jabón y una bayeta, no terminará con algunos microorganismos más resistentes, que si desaparecerán con la desinfección.

3. DESINFECCIÓN

Al realizar la limpieza de sanitarios, es fundamental conseguir una correcta desinfección.

Los tratamientos de limpieza profesional con máquinas de ozono por ejemplo, son muy eficaces, pero en el ámbito doméstico, existen multitud de productos preparados para la desinfección de los aparatos sanitarios, que puedes adquirir en los comercios, e incluso algunos de los que tenemos en el hogar habitualmente, y que comentaremos a continuación en el apartado de productos.

Al usar productos de higiene y desinfección para limpieza de sanitarios, lo más importante, es el tiempo de exposición, para permitir que actúen adecuadamente, y para ello, puedes ir aplicándolo en cada uno de los aparatos sanitarios, dejas actuar mientras continúas con otras tareas como limpiar la mampara del baño o espejos, y posteriormente retiras el producto, aclarando hasta eliminarlo totalmente, y secas con una bayeta, para eliminar totalmente la humedad.

¿Te está gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

4. RECUPERACIÓN DEL BRILLO DE LAS SUPERFICIES EN LA LIMPIEZA DE SANITARIOS

Con el paso del tiempo los aparatos sanitarios esmaltados de porcelana, suelen comenzar a presentar manchas oscuras, habitualmente alrededor de la boca de desagüe del lavabo o en la parte interior del inodoro.

Existen algunos trucos y productos que te pueden ayudar para corregir su antiestético aspecto, y que te contamos en los siguientes apartados.

TRUCOS QUE TE PUEDEN AYUDAR DIARIAMENTE EN LA LIMPIEZA DE SANITARIOS.

1. Número de productos para una correcta desinfección y limpieza de sanitarios

Para una correcta desinfección y limpieza de sanitarios, no necesitas un montón de productos.

Utiliza un solo producto en la limpieza de sanitarios, sea el lavabo, bidé, bañera o inodoro, ya que salvo que el plato de tu ducha sea de obra, todos los aparatos son del mismo material.

2. Aparatos sanitarios sin suciedad incrustada

Utiliza una bayeta impregnada en un limpiador desinfectante, dejando actuar durante al menos cinco minutos, y posteriormente retira el producto aclarando con agua hasta que no queden restos del mismo.

Por último seca las superficies para eliminar cualquier resto de humedad y conseguir brillo.

3. Aparatos sanitarios con manchas incrustadas

Si los aparatos sanitarios presentan manchas incrustadas, utiliza un estropajo salva-uñas y aplica el limpiador desinfectante, deja actuar igualmente, y después retira con una bayeta y agua hasta eliminar totalmente los restos de suciedad y producto.

Por último haz la limpieza de sanitarios como siempre.

4. Mantenimiento del inodoro en zonas de aguas duras

Si vives en una zona de agua dura, una pastilla de limpieza y desinfección introducida en el interior de la cisterna del inodoro, o colgada en el borde de la taza, te ayudará a prevenir manchas futuras, y favorecerá un fresco olor en el baño.

5. Eliminación de manchas oscuras resistentes al realizar la limpieza de sanitarios

Si se realiza una correcta limpieza de los sanitarios diariamente, no deberían aparecer manchas, pero en épocas de vacaciones, y al estar ausentes quizá un grifo que gotea o alguna pérdida en la cisterna del inodoro, puede provocar manchas oscuras en nuestros aparatos sanitarios.

Para eliminar manchas, puedes aplicar una mezcla de sal y trementina frotando con la escobilla si la mancha está dentro del inodoro, o con un estropajo salva-uñas si la superficie manchada está en cualquiera de los otros aparatos sanitarios.

. Residuos resistentes en el fondo del inodoro.

Si a la vuelta de tus vacaciones, encuentras manchas oscuras en el fondo del inodoro, aplica una buena cantidad de vinagre blanco de limpieza y deja actuar toda la noche.

Por la mañana añade polvos de bicarbonato, y frota bien con la escobilla.

Por último tira de la cadena, para ver los resultados.

A continuación realiza la limpieza de sanitarios, como siempre.

. Restos de óxido.

Si después de un tiempo fuera, al regresar encuentras restos de óxido al hacer la limpieza de sanitarios, aplica una mezcla de sal y limón sobre las manchas frotando, deja actuar durante algún tiempo, aclara, y posteriormente, procede con la limpieza habitual.

PRODUCTOS PARA DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA DE SANITARIOS

Como todos sabemos existe una infinita gama de productos comerciales para la limpieza de sanitarios, por lo que vamos a centrarnos en aquellos que se encuentran habitualmente en nuestro hogar.

limpieza de sanitarios

1. Vinagre

El vinagre blanco de limpieza, o ácido acético, es un desinfectante natural, y un estupendo aliado a la hora de eliminar manchas incrustadas por efecto de la cal presente en el agua, actuando con máxima eficacia como disolvente de la grasa.

2. Bicarbonato sódico

Actúa como agente limpiador abrasivo, es desinfectante, y mezclado con vinagre o limón, produce efervescencia ayudando a desincrustar la suciedad en la limpieza de sanitarios.

3. Agua oxigenada

Es un excelente desinfectante que puedes utilizar en la limpieza de sanitarios, en lugar de productos con cloraminas o lejía.

El agua oxigenada, o peróxido de hidrógeno, resulta muy útil para deshacerte del moho que puede aparecer en las juntas de los aparatos sanitarios.

NUESTROS CONSEJOS A LA HORA DE HACER LA LIMPIEZA DE SANITARIOS

ü La limpieza de sanitarios debe realizarse diariamente, para evitar la acumulación de suciedad y la necesidad de utilizar productos agresivos con el medio ambiente, y nuestra salud.

ü Nunca mezcles lejía o amoníaco con otros productos o detergentes, ya que producen reacciones químicas que pueden poner en riesgo tu salud por contacto externo e inhalación.

Si estás interesado en conocer procedimientos profesionales de limpieza de sanitarios, en Limpiezas Sil, somos expertos en todo tipo de limpiezas y desinfección. Llámanos, y estaremos encantados de atender todas tus consultas.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!