Todas las claves de la limpieza de locales comerciales

limpieza de guarderías
Limpieza de guarderías: claves para limpiar, técnicas y productos
Agosto 8, 2016
agencias de limpieza en madrid
Agencias de limpieza en Madrid: Cómo encontrar la mejor
Agosto 18, 2016
Ver todos
locales comerciales

Entras en una tienda o local y puedes ver una fina capa de polvo en el expositor ¿Cuál es tu reacción? ¿Qué es lo primero que piensas? Evidentemente, que la tienda está muy descuidada, que no te apetece estar ahí ensuciándote las manos en un espacio tan dejado. Es algo lógico, de ahí que la limpieza de locales comerciales sea tan importante para la propia empresa.

Aspectos genéricos de la limpieza de locales

La higiene y limpieza en los locales comerciales es muy importante ya que se considera la carta de presentación de la empresa o de la marca. Si una persona entra por primera vez en nuestro local y encuentra algo que la incomode, es más que probable que no vuelva. Se trata de causar buena impresión, de mostrar interés en tener el local comercial en condiciones correctas para que los clientes se encuentren a gusto mientras estén dentro.

Esto está íntimamente relacionado con el nivel de ventas. Está claro que cuando una persona se encuentra a gusto en un local, permanece más tiempo mirando, curioseando o preguntando y es mucho más fácil cerrar ventas. Se puede decir, por tanto, que existe una relación directa que vincula los beneficios de la empresa con el grado de limpieza de su local comercial.

limpieza de locales

Por otro lado, la misma situación ocurre con el personal que trabaje en el local comercial. Si ellos perciben un ambiente fresco y limpio, un local libre de polvo y una correcta higienización de las instalaciones, van a estar más contentos. Esto hará que la plantilla rinda más, lo que repercute en el incremento de la productividad de la empresa.

Tenemos, por un lado, que es esencial para guardar las apariencias externas y causar una excelente impresión, pero también juega un especial papel internamente ya que mantener a una plantilla feliz en un ambiente con las condiciones adecuadas se refleja en la caja diaria.

Diferentes tipos de locales comerciales

No todos los locales comerciales tienen el mismo fin ni la misma naturaleza. Se puede establecer una clasificación que nos va a ayudar a comprender las necesidades en materia de limpieza de locales que va a tener cada una según su tipo de negocio.

La clasificación de los locales la vamos a hacer según distintos criterios, por lo que un mismo local comercial puede estar representado en varios apartados:

¿NECESITAS UNA EMPRESA DE LIMPIEZA DE LOCALES?

Si necesitas una empresa para el mantenimiento y la limpieza de uno o varios locales no lo dudes y contacta con nosotros. Te daremos presupuesto sin ningún compromiso

Tipo de oferta de la empresa:

  • Servicios: se ocupan de vender servicios. Generalmente este tipo de establecimientos requieren una limpieza más en profundidad ya que, dependiendo que se oferte, pueden necesitar más limpieza. Encontramos ejemplos como peluquerías, bares, hoteles…Son negocios en los que las instalaciones requieren una puesta a punto mayor que otros debido a la naturaleza de sus actividades.
  • Bienes: este tipo de locales se dedican a vender productos, por lo que, la empresa de limpieza debe hacer limpiezas diarias, pero, en comparación con las empresas de servicios, no tan a fondo.

¿Incluyen fase de producción?

  • Si: si el local comercial tiene en su interior la fase de producción las tareas de limpieza deben ser más exhaustivas. Nos estamos refiriendo a locales comerciales del tipo de panaderías o tintorerías, donde se están manipulando alimentos o productos químicos que requieren unas directrices para su correcto uso.
  • No: cuando un local comercial no incluye la fase de producción las labores de limpieza para el acondicionamiento de las instalaciones no son tan complejas como en el caso anterior. El local ejerce como un intermediario entre el consumidor y el mayorista o distribuidor.
tareas de limpieza

Localización del local comercial:

  • Local individual: esta diferenciación hace referencia al espacio físico donde se encuentra la tienda. Un local individual es cada una de las tiendas independientes la una de la otra que se encuentran en una calle. En este sentido, se incluye por parte de las empresas de limpieza el acondicionamiento del perímetro exterior del local, ya que, al estar situado en la calle, necesita una correcta limpieza.
  • Local colectivo: se considera así al conjunto de locales situados en un edificio o espacio comercial. Encontramos unos ejemplos en los centros comerciales, las galerías comerciales o mercados municipales. Estos locales no están expuestos a las inclemencias atmosféricas, a la polución de la calle ni a otro tipo de factores que puedan comprometer las condiciones de limpieza del local.

Tipo atención:

  • Autoservicio: en los locales comerciales con el tipo de atención autoservicio, los clientes se mueven libremente por todo el local en busca de lo que necesitan o interesándose por los productos que se ofertan. Este tipo de locales con tanto trasiego requieren una limpieza mayor, tanto en intensidad como en superficie.
  • Atención personalizada: cuando nos referimos a locales con una persona que nos atiende en un mostrador, la gente no pulula tanto de un lado a otro y parece que se ensucia menos el local al no haber tanta libertad de movimientos.

Superficie de venta:

  • Guardando relación con lo anterior encontramos la clasificación de los locales según su superficie destinada a la venta. Podemos establecer una división de pequeños, medianos y grandes. Evidentemente, cuanta mayor sea la superficie, mayor la limpieza necesaria para su correcto mantenimiento.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Procedimientos de limpieza en los locales comerciales

Partiendo de las especificaciones del apartado anterior sobre los distintos tipos de locales comerciales desde una perspectiva de las necesidades de limpieza que presentan, vamos a establecer el procedimiento a seguir por una tienda estándar, como la que puedes encontrar debajo de tu casa.

La rutina diaria de la empresa de limpieza responsable del mantenimiento del local sería:

Ventilación: lo primero es renovar el aire, ocuparse de una correcta ventilación del local para liberar el ambiente si está cargado o simplemente para renovar la atmósfera para conseguir así una sensación de frescura y garantizar la salubridad del aire.

Barrido: normalmente se suelen usar mopas para el barrido de los suelos de los locales comerciales para evitar dispersar más el polvo con la escoba convencional. Esto depende de la superficie a limpiar y del material del pavimento. Con este barrido se elimina cualquier desecho del suelo y se prepara la superficie para el posterior fregado.

Vaciado de las papeleras del local: a lo largo del horario de apertura del local seguro que se acumulan muchos desechos, así que diariamente se deben vaciar las papeleras que se puedan tener dispuestas por el local. Queda muy feo empezar una jornada laboral y tener ya de buena mañana la papelera llena, no es cuestión de ir enseñando la basura que se genera.

limpieza de alfombras

Aspirado de alfombras o moquetas: si el local tuviese alfombras o moquetas este sería el momento de su aspirado. Se debe usar una máquina potente que asegure la correcta aspiración de las impurezas, sobre todo en aquellos locales comerciales que tienden a la acumulación de ellas. El efecto sería malísimo. Es más que conveniente que cada cierto tiempo se realice una limpieza de alfombras a fondo, una vez por trimestre estaría bien. Dependiendo del uso que tengan las mismas.

Limpieza del polvo en el mobiliario: es una de las acciones que más visibilidad tiene, es decir, en el momento que no se hace, en seguida se aprecia que no está hecho, sobre todo si es una tienda en la que sus productos están colocados en expositores. El efecto que se genera al coger un sombrero de una estantería con una capa de polvo es tan negativo, que se puede llegar a conseguir que el cliente se vaya de la tienda inmediatamente y sin querer tocar nada más. Todos los días se debe de limpiar el polvo en un local comercial, tanto al mobiliario como a los productos que conforman la exposición y a los elementos decorativos. El mostrador es un punto importante en esta tarea, ya que no se debe descuidar, es un sitio de paso obligado para mucha gente, por lo que la imagen que se proyecta debe ser muy cuidada.

Limpieza de escaparates y cristales o espejos del local: los cristales son una parte importantísima de la imagen de una tienda, es donde se expone al público el género que se tiene, el que tiene que impactar y conseguir ventas. Es la parte visible, la que va a ver cualquier persona que pase por la calle, esté dispuesto a entrar o no. Por ello, hay que cuidar muchísimo la limpieza de los cristales de los escaparates. No es una tarea de limpieza que se deba hacer todos los días, pero es vital que en el momento que se vea una huella se limpie. El interior de los escaparates, donde se expone el producto o la decoración pertinente, si que es obligatorio limpiarla a diario ya que estamos enseñando lo que se vende dentro y, si esto está en pésimas condiciones, nadie se interesará por comprar nada.

Limpieza de aseos del local comercial: aunque muchos de los locales comerciales no tienen acceso libre al aseo para sus clientes, siempre se deben tener impolutos. Puede que algún día los clientes necesiten usarlos, pero el factor más importante es que la plantilla de trabajadores sí que los usan. Por tanto, hay que ocuparse de que los aseos estén en perfectas condiciones higiénicas ya que es un lugar que puede llegar a convertirse en un foco de infecciones si tiene una limpieza deficiente. Quizás su limpieza diaria sea excesiva si el número de trabajadores que lo usan es reducido, pero no se debe descuidar este aspecto.

Fregado final del suelo del local comercial: la parte final de la rutina de limpieza diaria es el fregado del suelo. Se deben utilizar productos adecuados que no generen residuos y sean respetuosos con los materiales. Hay que hacer especial incidencia en la parte de la entrada, que tiene que lucir espectacular para que resulte apetecible e invite a la gente a entrar al establecimiento. Cada cierto tiempo, dependiendo de las necesidades que presente el suelo, es conveniente un pulido o un encerado, depende del tipo de suelo que tenga el establecimiento. No hay que olvidar que un correcto mantenimiento periódico puede evitarnos muchos problemas posteriores.

Otras tareas de limpieza de locales más espaciadas en el tiempo

Con las actividades vistas anteriormente tendríamos una rutina de limpieza diaria del local. Además, encontramos otras tareas necesarias para garantizar unas condiciones de limpieza excepcionales que también contribuyen al mantenimiento de los enseres que conforman el local y que se espacian más en el tiempo.

Lámparas del local: quizás con la limpieza mensual sería suficiente. Como habíamos comentado antes, también depende de la naturaleza del negocio o de la atmósfera que haya. No es lo mismo la limpieza que requiere una lámpara de un bar y una de una tienda de ropa.

Almacén del local comercial: esta limpieza es muy importante porque incluye también temas que afectan a la seguridad del trabajador en su entorno de trabajo y que están relacionados con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Deben estar los pasillos despejados, el ambiente limpio y fresco, el polvo inexistente…Dependiendo del movimiento que se de en él, tanto por el ajetreo de trabajadores como el de mercancías, se establecerá la periodicidad para su limpieza. Puede que, para un local con un movimiento medio, sea correcto establecer un par de veces a la semana.

Ambientador en la atmósfera: no es una tarea de limpieza como tal, pero cada vez más, las empresas ponen fragancias para refrescar el ambiente o darle un ligero toque de olor. En muchos casos huele, pero como el tema de los olores es muy personal, lo que a uno le gusta mucho a otro le puede repugnar y eso le puede hacer salir de la tienda.

Verja de cierre del local comercial: la verja del local requiere de un buen mantenimiento, ya que suelen ser delicadas en cuanto a los raíles y la necesidad de engrasado que tienen. Es por ello, que un par de veces al año mínimo se debe dar un repaso, limpiándola, engrasándola y no dejándola olvidada.

Muchas tiendas usan a las personas que conforman su plantilla para limpiar sus instalaciones. Ya hemos visto la importancia de las tareas de limpieza en un local comercial, por lo que es importante delegarlo en una empresa de limpieza de locales profesional. Si estás buscando empresa de limpieza para locales comerciales en Madrid, contacta con Limpiezas Sil, estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto acorde con las necesidades que presenta el local.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!