Limpieza de Colegios en Madrid

Dentro de los múltiples servicios de higienización y mantenimiento, que las empresas de limpieza pueden ofrecer, la especialización es muy importante.

No es igual la forma de abordar y ejecutar la limpieza de colegios u otras instalaciones educativas, que el servicio de limpieza para oficinas, comunidades, o centros sanitarios y hosteleros.

La limpieza en colegios y guarderías, debe estar planificada atendiendo a la particular naturaleza de los usuarios, a los que van destinados los servicios de higienización, desinfección y mantenimiento, evitando los convencionalismos, y particularizando según la composición por edades, espacios, y usos.

No podemos olvidar que la gran mayoría de las personas que los ocupan son niños y jóvenes, cuyos comportamientos e ideas en muchas ocasiones no obedecen a la sensatez, ni actitud de los adultos.

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS PARA LIMPIEZA DE COLEGIOS y UNIVERSIDADES

Los distintos trabajos de limpieza de colegios, centros de formación o facultades universitarias, requieren de una planificación para abordar de forma satisfactoria un mantenimiento integral.

Sin entrar en las peculiaridades de cada centro, a continuación vamos a definir unas líneas generales para este servicio.

Contacta ahora 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

Tareas de Limpieza diarias

Se deben de efectuar las siguientes tareas en la limpieza de colegios y universidades:

  • Ventilación de todos los espacios, en los que existan ventanas. Vaciado y limpieza de papeleras. Limpieza general de suelos y fregado. 
  • Desempolvado y subsiguiente repaso húmedo, de mesas, asientos, enseres, y resto de mobiliario, lámparas, zócalos y poyetes, utilizando los productos específicos para cada uso.
  • Barrido y fregado de suelos con solución desinfectante en baños con limpieza esmerada de elementos sanitarios, grifería, lámparas, espejos y alicatados, y reposición de toallas, papel higiénico y jabón.
  • Limpieza mediante medios adecuados en salas de ordenadores desempolvando por  aspiración. Limpieza de secretaría con higienización de teléfonos, fax y terminales informáticos con los medios y productos adecuados.
  • Barrido de patios y zonas ajardinadas.

Tareas de Limpieza quincenales

Se deberán realizar las siguientes tareas en la limpieza de colegios y universidades:

  • Repaso general a fondo de entrepaños, patas y faldones de mesas y otros muebles.
  • Limpieza localizada de rincones.
  • Fregado general de alicatados, bruñido de metales y repaso de elementos situados a más de dos metros de altura.
  • Limpieza de plantas y macetas.
  • Desempolvado de libros en biblioteca.
  • Limpieza en profundidad de patios interiores y espacios libres.
  • La limpieza de cristales interiores y exteriores debe ser diaria en forma rotatoria con una periodicidad mínima quincenal, con independencia de la limpieza superficial diaria de manchas concretas. 

Tareas de Limpieza mensuales

Se deberán realizar las siguientes tareas de limpieza de colegios y universidades:

  • Limpieza de techos.
  • Limpieza de aparatos de luz, cuadros y demás objetos situados en paredes altas.
  • Limpieza de marcos y puertas en profundidad.
  • Limpieza general de persianas, estores o cortinas.
  • Cristalizado de suelos de terrazo.
  • Abrillantado de suelos sintéticos.
  • Limpieza a fondo de muebles, enseres y librerías.
  • Otros trabajos a realizar:

Ventajas de nuestro servicio de Limpieza de Colegios

Calidad precio

Calidad - Precio

Tenemos una inigualable oferta de máxima calidad a un precio sin competencia en todo el territorio de la comunidad de Madrid.

ultima tecnología

Última tecnología

El uso de última tecnología en maquinaria de limpieza nos permite mejorar el rendimiento y reducir el tiempo de trabajo.

controles de calidad

Controles periódicos

Nuestros controles periódicos nos permiten revisar los tiempos, mejorar y agilizar trabajos y reportar posibles incidencias rápidamente.

formacion continua

Formación continua

Nuestro servicio de reciclaje formativo nos permite asegurar un mayor calidad y la adaptación de los empleados a nuestras nuevas tecnologías.

limpieza de emergencia

Limpieza de emergencia

Disponemos de un servicio de limpieza de urgencia para paliar posibles incidentes en las comunidades de nuestros clientes a cualquier hora.

atencion al cliente personalizada

A. cliente personalizada

Disponemos de un servicio de atención al cliente personalizada para poder ofrecer un servicio de limpieza de mayor calidad.

CLAVES EN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

La limpieza y mantenimiento de colegios se requiere una especial atención entre otros a los siguientes aspectos:

Exposición de productos

Un constante control de los productos utilizados, que no pueden quedar expuestos por descuido al alcance de ningún alumno.

Selección de productos

Elección de los productos de limpieza y desinfección, por la posibilidad de exposición de los niños con posibles reacciones alérgicas.

Frecuencia y momentos más adecuados

Es importante saber cuándo realizar los servicios de limpieza y mantenimiento para evitar falta de eficacia, irrupciones en zonas ocupadas y en momentos de salidas o entradas masivas, con posibles riesgos, cómo caídas, o situaciones conflictivas provocadas por los niños hacia el personal de limpieza.

Limpieza en profundidad

Especial atención para evitar que ningún espacio quede sin limpieza, ya que los niños practican ideas que difícilmente se nos ocurrirán a los mayores: tales como introducir alimentos que no quieren en pequeños espacios que si no estamos atentos pueden pasar desapercibidos, generando focos de suciedad y atrayendo cucarachas u otras plagas.

Prevenir enfermedades

Los niños tienen generalmente un organismo menos resistente e inmune ante las enfermedades, y los contagios por contacto entre ellos son muy frecuentes. Por lo que la limpieza en colegios se convierte en elemento fundamental de freno en la desinfección de posibles focos de propagación de enfermedades.

Prevenir parásitos

También es muy frecuente que sean portadores de parásitos, tanto internos como las lombrices, o externos como los típicos piojos. Por ello es fundamental una continua higiene en los baños, que deben ser limpiados constantemente, para tratar de evitar contagios.

Reducir alergias por ácaros

La limpieza de colegios también es fundamental para reducir las alergias por ácaros que tanto han aumentado entre niños y jóvenes, eliminando diariamente el polvo, dada la gran cantidad de horas que pasan en las instalaciones, y ventilando perfectamente todas las estancias cada día, no sólo para acabar con olores desagradables, sino también y fundamentalmente para renovar el aire, por tratarse de espacios con alta concentración de personas.

Vaciado de papeleras

También es importante vaciar las papeleras al realizar diariamente las tareas de limpieza de colegios, ya que los estudiantes arrojan en ellas, tanto papel, como restos de comida, que son foco de suciedad y bichos.

Mesas y pupitres

Las mesas y pupitres son un capítulo especial. En las aulas es habitual tener que realizar la limpieza de tinta de bolígrafoscon productos eficaces, tanto en la superficie como en el interior de las tapas de los pupitres.

No sólo hay que saber cómo quitar manchas de tinta, sino cómo tratar manchas de otras sustancias químicas, por ejemplo en las mesas de laboratorios.

O manchas de otra naturaleza en salas de dibujo y actividades plásticas, por el menor cuidado que los menores tienen tanto a la hora de manejar productos tales como pegamento, corrector de escritura, celo, etc…, como en los comedores, con especial atención a la general afición que los niños presentan a pegar chicles, o incluso mocos y alimentos pegajosos, tanto encima como debajo de las mesas.

Manchas que requieren muy habitualmente según el tipo, un procedimiento específico para su eliminación.

Paredes y pavimentos

Otro capítulo a destacar dentro del mantenimiento integral de limpieza de colegios, y que afecta también a otras instituciones educativas como universidades, o centros de formación, es la limpieza y mantenimiento de paramentos verticales en el interior usando los mejores procedimientos para limpiar paredes pintadas o alicatadas, pues resulta excesivamente frecuente la necesidad de realizar limpieza de grafitis, por la afición que tienen los estudiantes de todas las edades a realizar éste tipo de pintadas, no solo en patios, pasillos o entradas, sino también en las fachadas de estos edificios.

El procedimiento sobre cómo limpiar paredes manchadas con grafitis, implicará en algunos casos la utilización de maquinaria especial, e incluso sistemas de elevación en altura.

Limpieza de suelos

Igualmente hay que prestar especial atención dentro del mantenimiento integral de limpieza de colegios o universidades a la limpieza y mantenimiento de suelos, en zonas de denso tránsito, que requieren de un continuo repaso para mantener un cuidado aspecto higiénico, tales como los suelos de pasillos, escaleras, entrada, salas de actos, capillas, aulas multidisciplinares, cafetería, comedores, etc.

Disponiendo de la maquinaria necesaria para realizar las labores de pulido y abrillantado de suelos, encerado, etc…., en función de los tipos de materiales.

Así no será igual la limpieza del suelo del gimnasio si es de tarima, que el tratamiento de los suelos de terrazo en los pasillos o la entrada.

Limpieza de cristales

La limpieza de cristales, también es un punto de gran importancia tanto en la limpieza de colegios como de universidades, etc…sobre todo en las aulas en las que una fila de pupitres se encuentra situada junto a las ventanas, pues los estudiantes aburridos suelen dedicarse a poner sus huellas, pintar, y pegar adhesivos, que incrementarán los trabajos de limpieza.

Desinsectación y control de plagas

Dentro de las tareas de mantenimiento integral de limpieza de colegios y universidades se deberá de incluir la desinsectación y control de plagas, con una buena planificación en la agenda de días no lectivos y periodos vacacionales. En especial, hay que tener cuidado con hormigas, cucarachas y ratas.

Consumibles frecuentes

En los centros de enseñanza el uso de productos consumibles tales como papel higiénico, o toallas desechables, normalmente es mayor, los niños y jóvenes tienden a ser menos cuidadosos a la hora de mancharse, por lo que sus profesores les invitarán con más frecuencia a lavarse las manos, etc… por lo que es importante ajustar las cantidades de consumo a los períodos, para evitar carencias.

QUE PRODUCTOS UTILIZAR EN LA LIMPIEZA DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Siempre hablando en líneas generales sobre los productos más usuales en la limpieza de colegios y otros centros de formación, y sin entrar en peticiones concretas por las características especiales de un determinado centro, a continuación explicamos que productos son más idóneos según los lugares a limpiar.

  • Los suelos y pavimentos en general se deben limpiar con jabón neutro, prescindiendo en general de desinfectantes como lejía, con excepción de edificios o zonas con instrucciones específicas.
  • Se deben utilizar desinfectantes con gran poder bactericida en servicios, lavabos, duchas, y resto de sanitarios.
  • Se deben reducir al máximo los productos químicos, mediante el uso de otros sistemas alternativos de limpieza. (vapor, etc…)

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

Por último, queremos llamar vuestra atención a la hora de comparar presupuestos de distintas empresas de mantenimiento para limpieza de colegios y universidades, sobre algunos aspectos importantes que deben cumplirse, tales como:

  • La cantidad de personal necesario para un eficaz desempeño de las tareas de limpieza, que debe garantizar el cumplimiento en todo momento, tanto en caso de baja de trabajadores , como de cualquier otro tipo de contratiempo sin ningún tipo de perjuicio para el centro.

Esto implica que la empresa de mantenimiento elegida, debe de contar con una amplia y consolidada plantilla de profesionales, para garantizar en todo momento el servicio.

  • La empresa de limpieza debe contar con los seguros obligatorios y de responsabilidad derivada de su actividad.
  • La formación del personal, así como los años de experiencia de una empresa especializada enlimpieza de colegios, deberá de pesar a favor de ésta, a la hora de decidir su contratación, incluso más que la mayor o menor cuantía del presupuesto.