Cómo quitar manchas de tinta [Cualquier mancha de tinta]

Limpiar y Abrillantar Mármol
Cómo Limpiar y Abrillantar Marmol [TUTORIAL PASO A PASO]
Julio 30, 2016
Servicios de Limpieza Industrial
Servicios de Limpieza Industrial: Toda la información
Julio 30, 2016
Ver todos
Cómo quitar manchas de tinta

Las manchas de tinta son una constante en nuestro día a día, convirtiéndose en una pesadilla muy frecuente por la dificultad para eliminarlas. Sobre todo cuándo las descubrimos en alguna prenda muy apreciada, o sobre el sofá, la alfombra o la encimera de algún mueble de madera en dónde hemos dejado un bolígrafo en mal estado.

El procedimiento para quitar mancha de tinta, dependerá de varias cuestiones:

Si se trata de quitar mancha de tinta permanente o soluble al agua

Las manchas de tinta a base de agua: son las más fáciles de eliminar,son las empleadas en rotuladores lavables.

Proveer a los niños de estos rotuladores entre su material escolar es un gran acierto que agradecerán los babis y pupitres principalmente, para no vernos en tareas tan ingratas como quitar las manchas difíciles, después.

Mancha de tinta de bolígrafo o similares

Las manchas de tinta de bolígrafo: Son mucho más complicadas de eliminar, pero no imposibles, dependerá de la absorbencia del material y lo incrustada que esté la mancha.

Manchas de colores de tinta permanente

Las manchas colores de tinta permanente: son las más difíciles de eliminar, suelen proceder de rotuladores indelebles.

Otros factores que afectan a la limpieza de manchas

  • El tratamiento de limpieza, dependerá mucho del material sobre el que debemos quitar mancha, no usaremos el mismo tratamiento para quitar manchas ropa, que para manchas sobre madera, o limpiar alfombras y moquetas manchadas con tinta derramada.
  • Incluso aunque se trate de ropa manchada con TINTA DE BOLÍGRAFO, el tipo de tejido condicionará el proceso de como sacar las manchas.
  • Por último también dependerá del tiempo que trascurra desde que se produce la mancha hasta que procedemos a su limpieza.

Cuánto más antigua sea la mancha, más difícil será que desaparezca.

CONSEJOS PARA LIMPIAR MANCHAS DE TINTA

LIMPIEZA DE GRAFFITIS

MANCHAS DE TINTA DE PAREDES

Como siempre, sea cual sea el material, te aconsejamos realizar una prueba en un lugar poco visible, para evitar disgustos mayores.

  • Para limpiar paredes manchadas de tinta, si están pintadas al temple, existe un remedio tradicional usado por nuestras abuelas, que si no infalible, camufla bastante los impulsos artísticos de los pequeños de la casa. Se trata de la tiza que todos hemos usado en el colegio.

Bastará con frotar con tiza del mismo color, para eliminar los autógrafos y pintadas.

  • La limpieza con alcohol, es otra posibilidad que puedes usar.

Puedes probar en la parte baja de la pared, junto al marco, justo detrás de la puerta, frotando en una pequeña zona con un paño humedecido con alcohol.

Si la pintura de la pared no sufre, procede igual sobre la mancha.

  • Otro procedimiento para quitar mancha, es frotar con un nuevo producto, que genéricamente se llama “borrador mágico”, y que puedes encontrarlo en la sección de productos para limpieza, de muchos supermercados y droguerías.
  • En los muebles, el cómo quitar mancha de tinta, dependerá del tipo de acabado.
  • Si se trata de muebles lacados o barnizados, prueba primero con una esponja humedecida en agua jabonosa, para posteriormente aclarar y secar.
  • Si aún permanece la mancha, también puedes probar con el borrador mágico que se comercializa con distintas marcas cómo:

Utilizar los productos correctos garantizarán los resultados más adecuados. Echa un vistazo al aerosol quitamanchas. 

Aerosol quitamanchas Amazon.es

  • Precio: 7,89€
  • Envío en 1 día.
quitamanchas tinta

Don Limpio o Bosque verde.

  • En manchas súper resistentes, puedes probar con un trapo humedecido en alcohol, realizando una prueba previa, como te hemos indicado antes, en una zona poco visible.
  • Si el mueble manchado es de madera encerada, podemos frotar con el borrador mágico.

Pero si la mancha persiste, quizá tengamos que fregar toda la superficie con estropajo y jabón, para posteriormente insistir sobre la mancha con un trapo humedecido en alcohol, y por último encerar totalmente la superficie, para restablecer el acabado original.

Se trata de una tarea dura y que nos llevará bastante tiempo y paciencia, por lo que si no estamos muy decididos, mejor será no averiguar cómo sacar la mancha.

  • Manchas en pupitres y mobiliario escolar: Dado que la cantidad de superficie a limpiar es habitualmente muy grande, se recomiendan productos de limpieza profesional, como el que os proponemos aquí:

FLASH, que es un potente limpiador muy rápido y de gran eficacia para las manchas más difíciles como tinta y grasa. Especialmente recomendado para la limpieza de mesas en colegios e institutos, siempre repletas de arañazos de tinta.

manchas de tejidos

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

COMO QUITAR MANCHAS DE TINTA DE LOS TEJIDOS

Siempre hay que intentar quitar la mancha en el momento que se produce, ya que posteriormente se volverá más resistente, pero “cuidado con nuestro primer impulso” pues tenemos que saber qué tipo de tejido vamos a tratar, para aplicar un producto u otro, y si hay que mojar, o humedecer solamente.

Antes de entrar en procedimientos y productos para quitar manchas ropa con tinta, nos parece importante puntualizar algunos

Consejos generales para quitar manchas

  1. Comprueba con la etiqueta si la prenda destiñe, ya que si es así, mejor será llevarla a una tintorería.
  2. Haz una prueba previa del producto que vas a utilizar para remover o quitar mancha, en el dobladillo o costura interior, si el resultado es malo, aclara procurando no extender y no sigas con el producto.
  3. Siempre hay que aclarar bien con agua, antes de proceder al lavado cuando se han utilizado productos para remover manchas.
  4. Sitúa la zona manchada de la ropa del revés sobre una superficie absorbente, como un trapo de algodón blanco, cambiando la parte absorbente continuamente para evitar que la tinta vuelva a manchar otra parte de la prenda.
  5. Si la mancha no se ha eliminado después de pre-tratar y lavar, deberás de repetir el proceso antes de planchar ya que el calor fijará más la tinta en el tejido.
  6. No restriegues para no esparcir la mancha. Limpia con toques precisos sin salirte de la zona afectada

Si la mancha es muy pequeña puedes ayudar con un bastoncillo de algodón, o con una de las puntas de un cepillo de uñas.

  1. Lava siempre la prenda completa después de quitar manchas ropa, para igualar la zona tratada con el resto del tejido, y eliminar residuos de los productos usados en el proceso.
  2. No utilizar lejía en tejidos elásticos, seda, lana, o fibras sintéticas.
  3. Si no tienes seguridad de cómo sacar mancha de una determinada prenda, lo mejor será llevarla a una tintorería o servicio profesional de limpieza de tejidos.

En cualquier caso, siempre deberás llevar a una tintorería para su limpieza todas las prendas armadas con entretelas, como chaquetas americanas, abrigos, o gabardinas, ropa forrada, y por supuesto las prendas confeccionadas con pieles naturales.

manchas de ropa

CÓMO QUITAR MANCHAS DE ROPA CON TINTA

  • Si la mancha es de tinta soluble en agua, el cómo sacar la mancha, será menos difícil, ya que simplemente deberás colocar la parte manchada de la prenda sobre una toalla o paño limpio, moja presionando la mancha, repitiendo esta operación todas las veces que hagan falta.

Verás que a medida que el trapo va absorbiendo el agua, también absorbe la tinta.

Pon después un poco de detergente líquido sobre la mancha, y deja actuar un buen rato, finalmente, aclara y lava como lo haces habitualmente.

  • Otro remedio tradicional y bastante eficaz para manchas de tinta de bolígrafo, es calentar leche en una olla o cazo, mojar con ella un trapo limpio y aplicar sobre la mancha, siguiendo el procedimiento de limpiar por el revés y sobre otra tela de algodón absorbente, tal y como te hemos indicado en los consejos generales.

No restriegues con otras partes de la prenda, para evitar que la mancha de tinta se extienda.

Puedes ayudarte con una punta de un cepillo de uñas, para intentar que la tinta se traspase al trapo.

Repite el procedimiento insistiendo, si no lo consigues a la primera.

Cuando la mancha sea prácticamente imperceptible, repite el procedimiento con jabón líquido, aclara, y estará lista para lavar como siempre.

  • La leche templada también se puede utilizar para poner la parte manchada de la prenda a remojo con el fin de que se ablande y sea más fácil limpiarla después. En este caso deberemos dejar sumergida la mancha al menos unas 12 horas.

Posteriormente remover con ayuda de un cepillo, aclarar, y repetir si es necesario. Por último, lavar a la temperatura más alta que permitan sus instrucciones de lavado.

  • El alcohol es otro remedio eficaz para quitar tinta de bolígrafo y rotuladores de tinta permanente.

El procedimiento es similar al que usamos con la leche.

  • También puedes probar combinando el alcohol con amoniaco siempre que la prenda no sea de tejido sintético.

La proporción será de dos partes de alcohol por una de amoniaco, poniendo a remojo la parte manchada de la prenda. Pasado el tiempo de remojo, procede a aclarar la parte tratada, y por último lava como siempre.

  • Otra opción para quitar mancha de tinta consiste en poner papel de cocina bajo la parte manchada, y aplicar spray de laca para el pelo.

La laca ayudará a disolver la tinta que presionando con papel o frotando solo en la mancha, quedará absorbida por el papel de la parte inferior.

  • Con glicerina: calentar ligeramente y aplicar sobre la mancha, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para los otros productos. Posteriormente puedes añadir unas gotas de amoníaco para insistir si la mancha se resiste, por último aclarar la zona tratada, y proceder al lavado normal.
  • También puedes probar para sacar mancha muy persistente, con productos como Oxi-Clean, que es un removedor de manchas genérico muy potente en polvo, cuyo poder de limpieza se genera en contacto con agua.

Utilízalo aplicando un poco de pasta sobre la mancha con un cepillo de dientes, o de uñas, aclara y lava como siempre.

  • Otro producto quitamanchas comercial para eliminar rápida y eficazmente manchas de tinta es GLOBBAL GL120.
  • La lejía para ropa tanto blanca como de color, sólo se puede utilizar si lo permiten las instrucciones del fabricante de la prenda, o en tejidos blancos de algodón cien por cien.

La lejía siempre debe estar diluida en agua, ya que es un producto muy fuerte que quema los tejidos, si lo aplicas directamente.

  • El último truco por mancha que te proponemos, es utilizar quita esmaltes para uñas, siguiendo los mismos pasos que en los casos anteriores.

LIMPIAR ALFOMBRAS Y MOQUETAS CON MANCHAS DE TINTA

Si las manchas son de tinta al agua, siempre realizando una prueba previa en una zona poco visible, y siguiendo las instrucciones del fabricante sobre la posibilidad de lavar o no, saldrán fácilmente utilizando una solución jabonosa aplicada con un trapo o un cepillo, dependiendo de si las fibras tienen pelo largo, o no.

Cuando las manchas son de tinta permanente, procederemos igual que con la limpieza de prendas que te hemos explicado.

En cualquier caso no se debe proceder a quitar mancha alguna, en una alfombra o moqueta sin limpieza previa de aspirador.

Si quieres conocer más sobre la limpieza de alfombras, quizá te conviene leer también "Cómo limpiar alfombras".

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Consejos para Limpiar manchas de corrector

Quizá por ir asociado el corrector de escritura, con nombres comerciales como Tipex, al uso de rotuladores y bolígrafos, también te interese saber cómo quitar mancha de corrector.

A continuación te damos algunos consejos para limpiar

El corrector líquido es una pintura blanca de secado rápido utilizada para corregir errores de escritura, pero que con mucha frecuencia acaba manchando mangas y puños.

Normalmente, como la mancha sobresale ligeramente del tejido, el primer impulso es raspar para eliminar la sustancia, pero aunque con ello desaparezca una capa, en las fibras del tejido permanecerá aún la parte absorbida.

Siempre que las instrucciones permitan mojar y lavar, podemos utilizar alcohol, mezcla de alcohol y agua oxigenada, o quita-esmaltes de uñas, sobre un pequeño cepillo, situando la parte manchada de la prenda por el revés sobre una toalla o trapo limpio, frotando sobre la mancha.

Debemos repetir el proceso pacientemente, hasta que desaparezca todo el cerco de la mancha.

Si aun así no conseguimos eliminar totalmente, podemos insistir frotando con el cepillo impregnado con un poco de jabón líquido tipo Fairy.

Posteriormente aclara bien y procede al lavado habitual.

  • Esperamos como siempre haber podido ayudarte con nuestros consejos de limpieza, en la difícil pero no imposible tarea de limpiar manchas de tinta de bolígrafos y rotuladores.

¿Ya sabes quitar todas las manchas de tinta?

Si tienes alguna duda o pregunta siempre puedes transmitirnos en los comentarios.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

Enter your text here...