Cómo Limpiar Ventanas y Cristales de todo tipo

Limpiar mobiliario urbano
Limpiar mobiliario urbano, escaparates y paredes con grafittis
Julio 30, 2016
limpieza de casas online
Limpieza de casas online – ¿Son fiables estas plataformas?
Julio 30, 2016
Ver todos
limpiar ventanas

Para limpiar ventanas y cristales tenemos que utilizar herramientas y productos diferentes dependiendo de los materiales con los que estén hechos, de lo contrario podemos dañar los cristales y marcos.

En las siguiente guía te vamos a explicar paso a paso cómo limpiar ventanas y cristales para que el resultado sea óptimo. Verás que es más sencillo de lo que parece.

Para tener una ventanas relucientes tenemos que seguir tres pasos:

  1. Limpiar los marcos
  2. Limpiar las persianas
  3. Limpiar los cristales

1) Limpiar los marcos de las ventanas

Dejamos como última tarea limpiar los cristales para no dejar huellas mientras limpiamos los marcos y no tener que estar repasando los cristales dos veces.

Dependiendo del material con el que estén hechos los marcos de nuestras ventanas hay que utilizar productos diferentes para no dañarlos y no queden manchas.

Limpiar ventanas aluminio

Limpiar ventanas de aluminio

Para limpiar las ventanas de aluminio tenemos estos 2 procesos dependiendo del tipo de aluminio que sea. Como ayuda extra, te dejamos unos trucos para limpiar aluminio fácilmente que seguro que en más de una ocasión te vendrán bien.

¿NECESITAS PRESUPUESTO DE LIMPIEZA DE CRISTALES?

Nuestra Empresa de Limpiezas en Madrid presta un impecable servicio de limpieza de ventanas y cristales al mejor precio, ya sea con borrego y raqueta, con pértiga o incluso con góndola. No dudes en pedir presupuesto, te lo daremos sin ningún compromiso.

Limpieza de Aluminio Gris

Para limpiar ventanas de aluminio gris, debemos evitar los productos abrasivos, ya que si los utilizamos en vez de limpiar, dejaremos rayas y marcas opacas muy difíciles de borrar.

Tenemos 2 opciones principalmente:

  1. Existen productos específicos para la limpieza de ventanas de aluminio gris que funcionan muy bien y nos ofrecerán un buen resultado.
  2. También podemos utilizar detergente mezclado con agua con la siguiente proporción: por cada litro de agua una cucharada de detergente.

El proceso de limpieza es muy sencillo:

  1. Quitamos el polvo
  2. Pasamos por la ventana un paño suave, que no deje pelusas, mojado en el agua con detergente o con el limpiador de aluminio.
  3. Pasamos otro paño húmedo (solo con agua) para aclarar y por último, secamos con papel absorbente.

Si después de este proceso quedan manchas muy marcadas, se puede volver a limpiar con amoniaco rebajado con agua. Por cada litro de agua, echamos media taza de amoniaco. Como es un producto abrasivo, tenemos que acordamos de utilizar guantes para las manos no sufran.

En el caso de que las manchas sean de grasa, pinturas o aceite y no se quiten con el amoniaco podemos recurrir a una mezcla casera: agua con vinagre y alcohol medicinal. Con esta mezcla repetimos el proceso: limpiamos con un paño suave, aclaramos con otro paño y secamos con papel absorbente.

Para quitar ralladuras de las ventanas de aluminio no tendremos más remedio que lijar los marcos y pulir con cera pulidora.

Una solución para que nos queden manchas y limpiar las ventanas de aluminio gris más fácilmente es pintarlas con esmalte sintético o pintura sintética esmaltada de convertidor de óxido.

Limpieza de Aluminio Blanco

Para limpiar ventanas de aluminio blanco tenemos que utilizar los productos adecuados para su mantenimiento. Si queremos que queden impolutos hay que utilizar detergente suave y bicarbonato de sodio diluido en agua.

El proceso es el mismo que con las ventanas de aluminio gris:

  1. Pasamos un paño suave con la mezcla.
  2. Secamos con otro paño húmedo
  3. Secamos con papel absorbente.

En el caso de que no se hayan quitado todos la manchas podemos utilizar amoniaco diluido en agua, siempre teniendo la precaución ponernos guantes de plástico. Si las manchas son de pintura o grasa podemos utilizar una mezcla de alcohol medicinal, vinagre y agua.

Si ninguna de las soluciones anteriores dan resultado y las manchas no desaparecen, para limpiar las ventanas con lacado blanco se puede aplicar pasta dental blanqueadora con bicarbonato de sodio en las manchas, dejarlo actuar un rato y limpiar la mezcla con un paño húmedo.

Limpiar ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son muy resistentes a la abrasión y su color permanece inalterable a al paso del tiempo, pero necesitan algunos cuidados para que permanezcan limpias.

Hay que evitar usar paños secos o estropajos porque podríamos rayar el marco de nuestras ventanas. Se debe utilizar un paño o una bayeta húmeda con un poco de detergente suave.

Pasos para limpiar ventanas blancas de PVC:

  1. Pasar la bayeta con detergente por toda la superficie y los perfiles de las ventanas.
  2. Pasar un paño húmedo para aclarar el detergente y dejarlo secar al aire.
  3. En las gomas que sujetan el cristal de las ventanas de PVC, una vez al año conviene espolvorear polvos de talco para que no se sequen y mantener su flexibilidad.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

2) Limpiar las persianas

Limpiar las persianas por dentro es sencillo, con bajarlas y pasarles un paño húmedo con un poco de detergente es suficiente.

Pero limpiarlas por fuera es muy complicado, si se puede quitar la tapa del tambor de la persiana podemos subirla del todo y subidos en una escalera (siempre con la ventana cerrada) ir limpiando la persiana según la vamos desenrollando.

"Un consejo para que se vayan limpiando es bajar las persianas del todo cuando llueva, así se limpiarán y de paso evitaremos que se ensucien los cristales".

3) Cómo Limpiar ventanas de cristal fácilmente

Necesitamos los productos y accesorios para limpiar ventanas adecuados para que nos queden limpias y relucientes.

Productos para limpiar cristales y ventanas

Muchos nos preguntamos qué es bueno para limpiar cristales, ya que existen productos específicos para limpiar ventanas y cristales, pero también se pueden utilizar productos para limpieza general que todos tenemos en casa.

A continuación tenéis una lista de los productos que recomendables para limpiar ventanas y cristales:

Amoniaco

Se puede utilizar amoníaco para limpiar ventanas, ya que tiene un gran efecto desengrasante y limpiador. Debemos rebajarlo con agua y usar siempre guantes cuando lo utilicemos, porque es un producto muy abrasivo.

Es muy útil para limpiar las ventanas de la cocinas y quitar la grasa con facilidad.

Vinagre

Proporciona brillo a los cristales. Para utilizarlo solo tenemos que diluirlo en agua caliente o tibia y meter la mezcla en un pulverizador. Para suavizar el olor podemos echar a la mezcla unas gotas de limón o lima verde

Almidón

Para prepararlo tenemos que diluirlo en agua, por cada medio litro de agua debemos echar media cucharada de café de almidón. Para aplicarlo hay que utilizar una esponja.

Una vez seca la mezcla habrá que retirar la mezcla con papel impregnado en vinagre. Es recomendable no limpiarlo a pleno sol para que el almidón no se seque mucho y sea más difícil retirarlo.

Vídeo: Cómo limpiar mamparas de cristal

Vídeo: Cómo limpiar cristales con pértiga

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cómo Limpiar ventanas correderas

Si no llegamos a limpiar las ventanas correderas enteras por fuera, tendremos que utilizar una regleta con palo extensible para llegar a los rincones del cristal. En el caso de que sigamos sin poder limpiar toda la superficie exterior de nuestras ventanas no tendremos más remedio de sacar las ventanas de los raíles.

Para sacar las ventanas correderas de aluminio tenemos que tener cuidado si son muy grandes, si pesan mucho necesitaremos a alguien que nos ayude para evitar accidentes. Si se mueven de derecha a izquierda para sacarlas hay que cogerlas por las laterales y tirar para arriba y sacarla del riel.

Una vez está la parte de abajo fuera, hay que girar con cuidado para sacar la parte de arriba. Algunas ventanas correderas tienen un clip se seguridad, que hay que quitar antes de sacarlas de los raíles.

Otra posibilidad es utilizar artículos para limpiar ventanas con imán, de los que hablaremos a continuación.

Accesorios para limpiar ventanas

Kit del cristalero

Los accesorios más utilizados para limpiar son las regletas o gomas limpia cristales. Para utilizarlas primero debemos que pasar una esponja mojada o un borrego con el producto limpiador y luego pasar la regleta de arriba a abajo para quitar el agua.

Para secarlos podemos utilizar papel absorbente o papel de periódicos viejo, para que no se nos manchen los cristales de tinta.

Cada vez que pasemos la regleta hay que secarla con un trapo para que no se acumule el agua. También debemos secar el marco para que no gotee el suelo.

Si son ventanales muy altos podemos utilizar regletas extensibles o pértigas que tienen por una parte la goma y por otro lado la esponja para llegar a las partes más altas de las ventanas.

Imán para limpiar cristal

Es un utensilio que tiene dos partes iguales magnéticas con una goma y una esponja como las de las regletas. Una se coloca en la parte exterior de la ventana y otra en el interior, quedando unidas por el imán. Cuando mueves la parte interior se mueve la exterior y así se van limpiando las dos caras del cristal.

Estos artículos para limpiar ventanas con imán son muy útiles, especialmente para ventanas correderas, porque así nos evitaremos tener que sacarlas de los railes para limpiar las partes exteriores a las que no lleguemos.

Robot limpiacristales

Estos robots son aparatos para limpiar ventanas que funcionan adhiriéndose al cristal con una ventosa. Se van moviendo autónomamente por todo el cristal pasando una mopa de microfibra humedecida con un producto para limpiar los cristales y otra mopa que va secando la superficie.

Muchos de ellos tienen sensores anticaída que detectan los marcos de las ventanas y se van moviendo por toda la superficie.

No es tan complicado tener un robot limpiacristales en casa para limpiar fácilmente. Es mucho más rápido que mediante otros métodos manuales y se agradece en ventanales grandes. 

Robot limpiacristales de Amazon.es

  • Precio: 379€
  • Envío gratuito en 1 día.
robot limpiacristales

Aspiradora para limpiar ventanas

Existen muchos modelos y marcas de modelos de aspiradoras limpia cristales, pero los más comunes tiene una cabezal que hace tres funciones pulveriza limpiacristales, limpia con la goma y aspira los restos de suciedad.

Su utilización es sencilla, hay que recargar de agua y limpiacristales la aspiradora, y se va pasando por los cristales de arriba a abajo. Después de utilizarla solo tenemos que vaciar el depósito del agua sucia.

Son aparatos inalámbricos y cuanto más ligero y compacto sea mejor, así nos costará menos limpiar las ventanas y cristales de la casa. Algunos modelos tienen un caña pasa facilitar la limpieza en grandes ventanales.

Y tú, ¿ya sabes como limpiar ventanas y cristales para que brillen?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

  • Nina

    TODOS SABEMOS LIMPIAR CRISTALES PERO POCO HABLAN DE LAS DOBLES VENTANAS CORREDERAS EN PISOS ALTOS. Las que dan a la calle no pueden ser desmontadas por una sola persona, seria una negligencia pues pesan muchísimo y podrían caer a la calle, intentar limpiarlas es prácticamente imposible sin jugarse la vida ya que hay que sacar todo el cuerpo al exterior, ni con alargaderas ni narices, apenas te puedes sujetar con una mano mientras movilizas el palo con la otra en un mini espacio , vivo en un décimo piso con dobles ventana correderas, los limpiadores de imanes no sirven con cristales de cámara de aire y ahora todos los cristales son así, solo queda el remedio de un robot que para que sea algo decente nos metemos en 400 €, y no, no es para ahorramos el trabajo NO, es por la imposibilidad de limpiar los cristales por fuera de las “dobles ventanas correderas” en un piso alto sin jugarnos la vida y de eso apenas se habla en Internet, limpiar todos sabemos, yo con un par de trapos de algodón termino antes que con cualquier cacharro, pero por fuera no llego ni cruzando ventanas ni con ningún artilugio y los he probado todos.
    No existe solución a no ser que me compre un arnés, monte un andamio y pida permiso para limpiar mis cristales al ayuntamiento. He visto a la asistenta de mi vecina jugarse la vida “literalmente” intentando limpiar los cristales con casi todo el cuerpo fuera de la ventana de un décimo piso, esa mujer no se lo que cobra, pero sé que no hay dinero que pague el jugarse así la vida.

    • Hola Nina,
      Como bien dices esas ventanas son muy fastidiosas para limpiar si no se desmontan. Es necesario estar acompañada para poder manejarlas ya que, sin desmontarlas, la limpieza será muy complicada y con resultados dudosos, como nos cuentas. En Limpiezas Sil no comprometemos en ningún momento la seguridad de nuestros trabajadores con este tipo de tareas, si podemos ayudarte de algún modo, ponte en contacto con nosotros. ¡Un saludo!

  • JESSEY UBILLA

    felicitaciones estas intruciones son muy valiosas para este tipo de trabajo
    sigan asi que estos trabajadores se lo agradeceran por este gran entrenamiento de ustedes ,saludos desde miami beach,florida estados unidos